La denuncia contra el abuso y maltrato a menores de edad se debe consolidar como uno de los principales actos para contrarrestar a quien atente contra los infantes y sus derechos, afirmó Marisela Medina Tapia, especialista de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el curso ofrecido este día a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el marco de la I Semana de las Niñas, Niños, Justicia y Derechos Humanos, se sensibilizó a los especialistas estatales sobre la importancia de fomentar la denuncia como un deber ciudadano mediante el curso denominado "Los niños, las niñas y los adolescentes tenemos derechos, conócelos".
Se trata de que los funcionarios no incurran en responsabilidad por omisión, se debe impulsar a la sociedad a que denuncie cualquier acto que atente contra nuestros infantes, con la seguridad de que quien incurra en actos de violencia, discriminación, abusos sexuales, entre otros sea contrarrestado con acciones concretas, externó.
En lo que respecta a Yucatán en el año 2012 se denunciaron 195 casos de delitos de diversa índole en contra menores, de cero a 12 años.
Es por ello que se recalcó la importancia de conocer el marco jurídico de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, para que los servidores públicos sepan cuáles son sus responsabilidades y contribuyan a impulsar la cultura de la denuncia.
En el curso de este día, segundo consecutivo que se realiza en las instalaciones de la FGE, participaron un total de 43 funcionarios de la dependencia entre peritos, psicólogos y todos quienes tienen que ver con la niñez a través de los diversos programas de la Fiscalía.
La representante de la CNDH elogió la disponibilidad del personal de la dependencia y las actividades que, hasta este viernes, se realizarán a favor de los infantes.
Como parte de las celebraciones del Día del Niño, autoridades del Tribunal Superior de Justicia, la CNDH, la FGE y la fundación Save the Children organizaron en nuestra entidad las citadas actividades, enfocadas a proteger a los menores yucatecos y avanzar en las políticas enfocadas para su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario