Con el objetivo de sumar esfuerzos para apoyar a una paciente que requiere una cirugía de implante de prótesis facial, el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (VYDAS) organizó el segundo concierto altruista de “Jóvenes talentos por la salud”, informó la presidenta de este organismo, Esther Cetina de Mendoza.
La presidenta mencionó que el evento realizado la noche del viernes, es el segundo de su tipo y destalló que la paciente a quien ahora apoyan necesita la intervención quirúrgica para reemplazar un hueso que perdió debido a un meningioma.
También recordó que el primer concierto sirvió para el rescate de la estancia infantil en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, creando de esa manera un espacio que dignifica la espera de los menores y sus familiares, que acuden a las terapias que ofrece ese nosocomio.
De la misma manera Cetina de Mendoza subrayó que este voluntariado surgió con el objetivo de apoyar el quehacer cotidiano de la Secretaría de Salud estatal (SSY), que es brindar atención a la población que así lo necesite.
En el caso de la paciente beneficiada con esta acción, se cuenta también con la colaboración de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), detalló la representante de VYDAS.
El concierto, que contó con la importante colaboración de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), inició con la intervención de un cuarteto de dos cuerdas y dos alientos, integrado por Gabriela Sánchez Chan en la flauta, Karim Ayala Pool en el violín, Raúl Armando Lara Ruz en el clarinete y Alberto Pelicier López en el violonchelo.
Durante su programa interpretaron el Tritsch-Tratsch-Polka de Johann Strauss, seguido del minueto de la Serenata Nocturna K525 de Wolfgang Amadeus Mozart, y el preludio número 6 Bajo Rayos y Truenos de Strauss.
Se contó con la participación de Stephanie Solís, quien en 2013 fue la ganadora del primer lugar del concurso estatal Nuevas Voces del Mayab que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA). La cantante interpretó las melodías libre soy, somebody to love y cerró con the show must go on.
En otro momento, numerosos asistentes disfrutaron la intervención del quinteto de metales, que dirige el maestro James Meador, y que se caracteriza por ofrecer conciertos en los que ejecutan obras del repertorio clásico y piezas representativas de la música popular.
Los trompetistas fueron Raúl de Jesús Tamayo Azcárate y Raúl Alejandro Méndez Lara, el corno francés fue tocado por Guido Ruiz Osalde, y los trombones tenor y bajo por Miguel Quijano Pérez y Miguel Antonio García Moreno, respectivamente.
El quinteto deleitó a la audiencia con melodías como Tocatta, de Francisco Cardaropoli; I Love, Alas, I Love Thee, de Thomas Morley y arreglo de David Wampler; A un Giro de Sol de Claudio Monteverdi; Brassy, de Bárbara Tate; Chatanuga Choo-Choo, de Glen Miller; Silverio Pérez de Agustín Lara; y para cerrar su brillante actuación Buster Keaton Blues, de Mauro Ottolini y Stefano Caniato.
Finalmente Cetina de Mendoza, acompañada por el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita; y el director de la APBPY, Miguel Cabrera Palma; entregó reconocimientos a quienes altruistamente participaron en esta noble causa.
También estuvieron presentes los directores del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea-México y del Materno Infantil de Mérida, Carlos Espadas Villajuana, José Luis Aké Sosa y Lindbergh Mendoza Villalobos, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario