lunes, 7 de abril de 2014

Implementa SSY acciones de vigilancia sanitaria en zona costera ante llegada de cuaresma

Para garantizar el consumo de alimentos sanos y agua potable debidamente clorada en beneficio de los turistas y población que acuda a los destinos vacacionales, personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realizará un operativo de vigilancia sanitaria en la zona costera del estado ante la llegada de la Semana Santa, informó el director de dicha área, Miguel Ángel Soberanis Luna.
El funcionario señaló que previo a estas acciones se han realizado labores de fomento sanitario en 226 establecimientos donde se han impartido pláticas de buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos. Los comercios son aquellos que expenden productos marinos tales como las coctelerías, pescaderías y restaurantes así como plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo.
Soberanis Luna puntualizó que en las visitas se incluyen tomas de muestras de comestibles y bebidas en los diferentes municipios de la entidad, asimismo, se reparten carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene a los establecimientos y público en general.
Indicó que con la finalidad de regular la apertura de negocios nuevos, se realiza un censo en las demarcaciones en los rubros de alimentos, bebidas alcohólicas, servicios de atención médica y de insumos para la salud, lo que permite mantener actualizada la base de datos y garantizar la eficacia, seguridad jurídica, simplificación, economía procesal, además de celeridad del control y vigilancia sanitaria que se viene realizando.
“De igual forma estamos monitoreando los sistemas de agua potable, midiendo niveles de cloro residual en los lugares que brindan servicios al público y de piscinas y chapoteaderos en las localidades de mayor afluencia turística para garantizar la adecuada potabilización del líquido”, subrayó.
Respecto a las actividades recreativas al aire libre, se están tomando muestras de agua de los cenotes y de mar para monitorear la marea roja, que pese a que aún no hay presencia de ella, es prioritario estar en condiciones de tomar las medidas necesarias para mitigar su impacto en los municipios de la costa.
También se implementará un operativo en la zona de discotecas y otros sitios de diversión nocturnos tales como karaokes, restaurantes de lujo, video bares, pizzerías, etcétera, para regular el consumo de alcohol y tabaco, previniendo, en el caso de las bebidas etílicas, que se tomen en las inmediaciones de los establecimientos, así como su traslado para consumirlas fuera de los mismos.
Con estas acciones se busca disminuir el índice de accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad. En el caso de los productos del tabaco, se medirá su consumo dentro de los espacios públicos y se verificará que las áreas destinadas para fumar cumplan con la normatividad aplicable.
Por último, señaló que en el marco de este operativo habrá cero tolerancia, por lo que se revisará que no se permita la entrada de menores de edad a los establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas y para el caso de que el tipo de giro permita la presencia del sector, se verificará que no se les proporcione dichas bebidas.

No hay comentarios: