viernes, 11 de abril de 2014

A SOLICITUD DEL GOBIERNO DE MÉXICO, SE RETIRAN INGRID Y MANUEL DE LA LISTA DE NOMBRES DE CICLONES TROPICALES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a nombre del Gobierno de México, solicitó retirar Ingrid y Manuel de la lista de nombres que se asignan a las tormentas tropicales y huracanes, debido a los graves daños provocados por esos fenómenos, que impactaron nuestro país en forma simultánea en septiembre de 2013. En su lugar se agregarán los nombres de Imelda y Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019. 
La petición formal se realizó durante la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 7 al 10 de abril.
México, Estados Unidos de América, Canadá y los países de Centroamérica y el Caribe, además de Colombia y Venezuela forman parte de la AR IV. 
Los miembros representantes de los 26 países presentes en la 36 reunión del Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM, votaron por unanimidad que se retiraran los nombres, con base a sus directrices, las cuales establecen que se eliminará un nombre únicamente cuando la tormenta haya sido tan mortal o costosa que su uso futuro resulte inapropiado.
Entre los nombres que han sido retirados, a partir de 1954, y que suman 77 en el Atlántico y 11 en el Pacífico, están Sandy (2012),Katrina (2005), Mitch (1998), Gilbert (1988) y Pauline (1997), entre otros. 
Las listas alternan nombres masculinos y femeninos, de los idiomas que se hablan en la IV Región, o sea en inglés, francés o español.
La OMM, en reuniones con todos los miembros de la IV región, analiza el plan operativo de huracanes y el plan técnico para la vigilancia meteorológica permanente; asimismo, elabora listas con los nombres que llevarán las tormentas tropicales y los huracanes durante los siguientes seis años, con el fin de que puedan ser identificados fácilmente, sobre todo en casos de emergencia.
Para proveer capacidades de pronóstico y facilitar una implementación planeada de avisos especiales de marea de tormenta, el Comité solicitará a la Secretaría de la OMM organizar un taller de pronóstico de marea de tormentas en México a finales del 2014 o en E.U.A, a inicios del 2015.

No hay comentarios: