Se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece una cuota global de captura de 357 toneladas de pepino de mar a partir de hoy y hasta las 24:00 horas del 15 de abril, pero sólo en las comunidades de Sisal y Celestún.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para modificar el periodo de veda y establecer cuota de aprovechamiento de pepino de mar en una zona marina específica del litoral del estado de Yucatán.
El Acuerdo autoriza el aprovechamiento de 357 toneladas en la zona marina frente a las comunidades de Sisal y Celestún, en Yucatán. Este período de aprovechamiento temporal inicia a partir del 8 de abril de 2014 y concluirá a las 24:00 horas del 14 de abril de 2014, para reiniciar el período de veda permanente del recurso a partir de las 00:00 horas del día 15 de este mismo mes.
El pepino de mar es recurso de notable importancia para los pescadores locales debido a su alto valor comercial derivado a su vez de la gran demanda que existe del producto por parte del mercado asiático, lo que incentiva el interés de los pescadores para su aprovechamiento.
Por ello, con esta medida se abre una ventana de oportunidad de realizar dicho aprovechamiento bajo un esquema de pesca responsable, atendiendo al enfoque precautorio en aras de la sostenibilidad de la pesquería y los beneficios que le son implícitos en términos sociales, económicos y biológicos.
Esta disposición se da en un marco de participación y consenso entre los productores, la CONAPESCA, el Instituto Nacional de Pesca y el Gobierno del Estado de Yucatán, y con ella se atiende la petición de los pescadores de la zona Celestún-Sisal, con quienes desde fines de 2013 se había comprometido una prospección de la biomasa de pepino en esa zona para determinar la viabilidad de aprovechamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario