sábado, 12 de abril de 2014

Fortalece SSY vigilancia sanitaria en franja costera

Con la finalidad de intensificar las medidas sanitarias de protección civil y evitar irregularidades en los precios de los productos que se expenden durante el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades harán un frente común para garantizar seguridad y salubridad a las personas que se desplacen a la zona costera del estado, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna.
El funcionario detalló que en las acciones de verificación participará personal de la SSY, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y del Ayuntamiento de Progreso.
Subrayó que las acciones se enfocan a verificar que los establecimientos que expenden alimentos tengan obligatoriamente agua potable, que sus sistemas de refrigeración estén apegados a la Norma Oficial en ese rubro y que cuenten con una correcta congelación de los productos, lo que es vital para evitar la contaminación cruzada.
Soberanis Luna puntualizó que todos los negocios deberán exhibir sus avisos de funcionamiento y determinaciones sanitarias vigentes, los baños tendrán que contar con todos los accesorios que permitan a los usuarios una correcta desinfección de las manos, y los recipientes de basura y desechos se cuidará que estén bien tapados. Las bebidas alcohólicas, recalcó, deberán estar acompañadas con alimentos.
Con respecto a las fábricas de hielo, las medidas sanitarias serán estrictas, y tanto en restaurantes como en establecimientos se tomarán muestras para verificar que el agua sea potable, que tenga los niveles de cloración adecuados y que la calidad biológica de los insumos esté libre de agentes que puedan afectar la salud de los consumidores.
Aseveró que esas acciones son implementadas por el Gobierno del Estado y la finalidad es garantizar vacaciones saludables a los visitantes estatales, nacionales y extranjeros. En lo que respecta a las bebidas alcohólicas habrá cero tolerancia a quienes las expendan a menores de edad y los comercios no deberán exhibir los precios en el exterior.
En su intervención el director de PROCIVY, Aarón Ricardo Palomo Euán, expuso a los representantes de las cámaras empresariales que todos los establecimientos deberán tener un botiquín de primeros auxilios conforme a la normatividad y contar con extinguidores contra incendios con la carga vigente.
Respecto a quienes contraten a artistas u organicen eventos en los que haya shows se deberá evitar el sobrecupo y advirtió que aquellos que rebasen la capacidad autorizada del aforo serán objeto de una sanción que puede terminar en la suspensión y clausura del espectáculo. “No habrá tolerancia”, aseguró.
Finalmente, el supervisor de Inspección de la PROFECO, Eloy Medina Marrufo, exhortó a los participantes del comercio organizado y cámaras empresariales a proporcionar una lista adecuada de los precios de los productos a los turistas, porque la dependencia estará al pendiente para evitar abusos contra los consumidores.

No hay comentarios: