viernes, 11 de abril de 2014

Urgente el surtido completo de recetas en el sistema de salud: Rosa Adriana Díaz Lizama

Es necesario hacer efectiva la garantía del surtimiento completo de las recetas a todos los usuarios de los servicios de salud en las instituciones públicas, particularmente en el Seguro Popular, advirtió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama en la tribuna de la Cámara Alta.
De acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, aunque el Seguro Popular se ha vuelto un pilar que proporciona servicios de salud a muchos mexicanos, cerca de 30 millones de personas siguen sin esta protección.
Recordó que gracias a las reformas a la Ley General de Salud, impulsadas por Acción Nacional desde enero de 2004, México cuenta con un Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, que ofrece acceso igualitario de aseguramiento médico público a la población no asalariada.
Por lo menos 180 de 200 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, sean desarrollados o no, todavía no tienen la Cobertura Universal de Salud, en tanto que México ya está a la vanguardia en este sentido gracias al Seguro Popular, cuyo esquema está sirviendo de ejemplo a otros países, destacó la legisladora yucateca.
Pero Rosa Adriana Díaz advirtió que todavía está pendiente el reto de garantizar a toda la población afiliada el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y con calidad, fortaleciendo la plantilla de personal de salud, la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud y de los hospitales de especialidades básicas y de alta especialidad.
En ese sentido, la legisladora federal denunció que en algunos estados el presupuesto otorgado al Seguro Popular se ejerció con irregularidades, las cuales ya fueron documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
La fiscalización realizada para el ejercicio fiscal 2010 es muy ilustrativa, derivado de las auditorías practicadas en las 32 entidades federativas, la opinión contenida en los dictámenes fue negativa en 20, y con observaciones en las 12 restantes.
Ante este panorama, las senadoras y senadores de Acción Nacional insistiremos en que las reformas ya aprobadas en materia de contabilidad gubernamental, transparencia y federalismo durante la presente legislatura rindan frutos en una mejor fiscalización y ejercicio eficaz y eficiente de los recursos para la salud.
EL DENGUE
En su discurso, la senadora mencionó que las enfermedades vectoriales, como el dengue, representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas.
--La incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años; la globalización del comercio, los viajes, la organización y los cambios medioambientales tales como el cambio climático están teniendo gran impacto en la transmisión de esta enfermedad, por eso ha empezado a aparecer en países en los que antes no existía.
Si bien, durante 2013 México registró un aumento de casos hasta llegar a 60 por ciento en agosto del año pasado, siendo los estados más afectados: Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios: