miércoles, 9 de abril de 2014

Avanza Yucatán en resultados contra la desnutrición infantil


Los avances que Yucatán presenta en el combate a la desnutrición infantil en los últimos años son concretos, sin embargo, significan un reto que debemos afrontar para continuar con la construcción de un estado de bienestar para toda la población, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la presentación del Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), realizada en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Nutrición, se informó que Yucatán es la entidad que tuvo el mejor desempeño en términos de combate contra la desnutrición crónica, al reducir 12.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, lo cual significó pasar del 27.9 al 15.8 por ciento en población menor de cinco años, es decir, una disminución del 43 por ciento de la incidencia de dicho padecimiento en el mencionado sector.
Acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, indicó que el Gobierno estatal continuará su labor para que el territorio mantenga el rumbo ascendente en el trabajo contra la desnutrición y la anemia, rubro en el cual el estado disminuyó los padecimientos de esta condición en menores de cinco años en 5.5 puntos porcentuales, pasando de 27.3 por ciento en 2006, a 21.8 por ciento en 2012.
“Es cierto, hemos cosechado buenos resultados en cuando a la disminución de la incidencia de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, pero nosotros encontramos en estos indicadores una base firme, una plataforma bien cimentada para seguir avanzando en materia de nutrición y combate a la obesidad”, aseveró.
En el evento se informó que el RANNI fue elaborado con base en los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 en la que se señala que México avanzó poco menos de dos puntos porcentuales contra la desnutrición crónica entre el año 2006 que promediaba 15.4 por ciento, y el 2012 que promedió 13.3 por ciento.
El director General del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, significó que Yucatán haya conseguido logros importantes al disminuir la prevalencia en desnutrición crónica, lo cual se ha realizado con una intensidad remarcable, muestra del trabajo que el Gobierno del Estado y la sociedad civil realizan en pro de la niñez yucateca.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, señaló que en 18 meses de la presente administración, el titular del Poder Ejecutivo ha implantado políticas públicas y sociales que mediante su planeación y consumación, han conseguido disminuir considerablemente la incidencia de desnutrición crónica en el territorio yucateco.
Al emitir su mensaje, el presidente de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, puntualizó que Yucatán es un ejemplo mundial y nacional de cómo se ejecutan de forma correcta las políticas públicas, por ello es un reto para la entidad el avanzar como hasta ahora, con trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades y las organizaciones civiles en este tipo de temas.
En su intervención, el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en Yucatán se ha conseguido una cifra récord en los centros que atienden a la población, al ofrecer más de 55 mil consultas sobre temas de nutrición, cifra que se espera sea rebasada este año.
Estuvieron en el evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley; y el director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Yucatán, Xavier Moya García.
Asimismo, el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero; y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, entre otros.

No hay comentarios: