En Yucatán, los accidentes laborales y las incapacidades que éstos ocasionan presentan importantes disminuciones, que ubican a la entidad por debajo de la media nacional en ambos rubros, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2013.
Durante el evento, celebrado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el titular del Poder Ejecutivo refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los accidentes laborales en el estado están por debajo del promedio nacional, que es de 2.82 por ciento; en tanto que las incapacidades pasaron de 5.32 a 3.61 por ciento, de 2002 a 2011.
“En cuanto a las defunciones la tasa ha variado en los últimos años, situándose en el 0.55 por cada 10 mil trabajadores en 2011, cuando a nivel nacional era de 0.81. Es por ello que necesitamos seguir garantizando que el capital humano de Yucatán tenga la certidumbre que las condiciones de su lugar de trabajo sean las adecuadas para desempeñar sus labores”, precisó.
En su discurso, el mandatario indicó que preparar a Yucatán para el futuro implica promover las condiciones de seguridad de los trabajadores, lo que requiere estabilidad, certidumbre y confianza de que su integridad física está bien cuidada.
En la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo -que se llevará a cabo en el ITM y en la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hasta este jueves- se realizarán conferencias, talleres y cursos dirigidos al personal de 120 empresas, para dotarlo de herramientas que le permitan afrontar cualquier riesgo y salvaguardar su vida y el lugar donde labora.
Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales y líderes del sector obrero, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, afirmó que es necesario impulsar y fortalecer la prevención y la capacitación para los trabajadores en cada una de las empresas de la entidad.
En su turno, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado, aseguró que a fin de incrementar la productividad y al mismo tiempo cuidar la integridad física de la base laboral del estado, es necesario que iniciativa privada, sector académico, sindicatos y autoridades gubernamentales sumen esfuerzos para crear estrategias responsables que fomenten la prevención.
Acompañado del presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro y el secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado, Mario Tránsito Chan Chan, el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, recordó que cada año mueren en el mundo más de dos millones de personas por accidentes de trabajo.
“En términos económicos, se pierde el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial. En México se registran anualmente mil 412 defunciones por esta razón y se registran 411 mil accidentes, de los cuales el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres”, indicó.
Durante el encuentro, el Gobernador entregó Autorizaciones del Compromiso Voluntario del programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas Hoteles Embajadores, Pan y Pasteles Tala, Canteras y Construcciones de Yucatán, Productos La Extra, Gastronómica Ferruchis, Diseño y Fabricación de Carrocerías Tremisa, Inmobiliaria San Rafael del Mayab, Assis Tu Vestir, Asfaltos y Emulsiones, Tours to Cancún, Desarrollo Industrial Fitec y Sistema Tele Yucatán.
De igual forma, otorgó reconocimientos por haber participado en las actividades de seguridad y salud programadas por la STPS durante el 2013 a Administración Soriana, Inmobiliaria Hotelera de Yucatán y al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Asistieron al evento, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm; y de la CMIC, Edgar Jesús Conde Valdez; así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario