viernes, 1 de noviembre de 2013

Magia y color presente durante la clausura del Festival Internacional de la Cultura Maya en Puerto

Con la presentación del coro de los niños “Semilla de Cantores” y la presentación del Ballet Folclórico de Panamá concluyó con gran éxito las actividades programadas como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya, siendo el puerto de Progreso una de las sedes en el marco de estos eventos culturales.
La noche del jueves ante la presencia del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez la magia y color se hicieron presentes cuando dio inicio el espectáculo de niños y adultos que trajeron desde la América Central dando muestra de la cultura en bailes y atuendos propios de su zona de origen.
Con atuendos típicos de Panamá como la camisa guaniqueña y el traje típico "Las Polleras", los integrantes del ballet y coros agradecieron al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello por la oportunidad de presentar lo que su país promueve a través de su cultura al igual que alcalde Daniel Zacarías Martínez por la hospitalidad y el cálido recibimiento de los progreseños.
Durante tres horas de presentación, el grupo musical de Panamá, bajo la dirección de Ricardo de León hizo bailar a los progresenos a ritmo de murga, música que tocan con instrumentos de viento y que utilizan en Panamá en época de carnaval.
Este Festival Internacional que ha promovido exitosamente el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, ha sido del agrado tanto de habitantes del puerto como visitantes al mismo, ya que en conjunto fueron más de mil personas las que presenciaron todas las actividades para enaltecer la cultura maya.
Los eventos que empezaron el 18 y concluyeron el 31 de octubre abrieron con el programa denominado "Fiesta en Progreso", que consistió en una noche folclórica acompañado de una exposición artesanal y gastronómica, además de una presentación musical en la concha acústica del Malecón Tradicional.
La noche del 19 de octubre se llevó a cabo el recital de flauta y guitarra a cargo de Víctor Celis en la Casa de la Cultura; durante todo el festival se tuvo una muestra artesanal que consistió en la venta y exhibición de artesanías propias de la región.
Entre otras actividades programadas se presentó la ponencia para estudiantes de preparatoria acerca de lugares ecoturísticos, llevándose a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal; para el 25 de octubre se contó con la presentación de "Los Juglares" así como un "Baile de Salón" en el parque Morelos.
Es así como habitantes y visitantes disfrutaron durante ocho días del misticismo y magia de la cultura maya, siendo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso grandes impulsores ya que gracias a la coordinaron se logró sobrepasar fronteras.

No hay comentarios: