Más de 300 jóvenes brigadistas rindieron protesta este día como los encargados de promover el Programa Integral “Protégete”, que tiene el objetivo el fomentar entre los estudiantes valores, salud sexual, reproductiva y mental, así como evitar la violencia intrafamiliar y el bullying.
Dicho programa se aplica en una primera etapa en las 10 preparatorias estatales, en las cuales los brigadistas crearán a su vez redes de prevención que evitarán acciones que lesionen su integridad física y emocional. A través de pláticas, orientación, actividades socio-culturales y recreativas es como se pretende lograrlo.
Ante más de mil estudiantes de todas las escuelas participantes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán inauguró el Campeonato Unidos por tu Bienestar, que tiene como lema “Protégete y Actívate”, el cual forma parte de los esquemas de prevención, implementados por el Consejo Estatal de Población (Coespo).
En el Gimnasio Polifuncional de Mérida, en el que se dieron cita padres de familia, deportistas y funcionarios públicos, Caballero Durán resaltó que en el Gobierno del Estado todos los días se trabaja para brindarle a los jóvenes herramientas que les sirvan para tener un mejor futuro y desarrollo, evitando y previniendo adicciones mediante la cultura del deporte y activación física.
“El propósito y aspiración de que si trabajamos unidos y en armonía, concentrando los esfuerzos, podremos transformar a Yucatán y construir un estado en el que todos vivamos con bienestar” señaló.
El programa creado por Coespo y que se desarrolla en conjunto con las secretarías de Salud, Deporte, Desarrollo Social y Seguridad Pública, surgió con el propósito de crear una red con la población juvenil del estado, que promuevan los valores, el cuidado de la persona, así como el respeto hacia los demás.
“Se trata, más que nada, que entre todos prevengamos aquellas actitudes que pueden afectar la tranquilidad con la que vivimos y de sentar las bases para que la salud, la activación física y la buena alimentación sean factores que nos acompañen en la vida cotidiana”, afirmó el funcionario.
Se contempla que en una segunda etapa el programa se extienda a todas las instituciones educativas de nivel básico y medio llevando temas de salud pública y a su vez el fomento deportivo para combatir las adicciones como el alcoholismo, drogadicción, depresión, prevención de embarazos no deseados, violencia, salud mental y equidad de género.
Ante la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, la directora de Coespo, Jéssica Saiden Quiroz, resaltó que, el contar con el respaldo de expertos en los temas, de los brigadistas, de los maestros y de todos los que participan en el programa es un motivo que a todos asuman la responsabilidad de fomentar una mejor calidad de vida para los jóvenes de Yucatán.
Dicho programa será permanente, dijo, y buscará impactar positivamente a todos los estudiantes de la entidad con el propósito de crear y fomentar la cultura de la prevención entre los jóvenes.
En el torneo que forma parte del esquema de prevención se competirá en las disciplinas de voleibol, basquetbol y futbol, en el que participarán con 40 equipos varoniles y femeniles, de las preparatorias Eligio Ancona, Agustín Franco Villanueva, Rubén H. Rodríguez Moguel, Serapio Rendón, Salvador Alvarado, Víctor Manzanilla Jiménez, CTM, Alianza de Camioneros, Carlos Castillo Peraza y Víctor Cervera Pacheco.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la presidenta estatal del DIF Sarita Blancarte de Zapata, quien remarcó que el lema y espíritu principal de la competencia es la “unidad” y alentó a todos los participantes a competir deportiva y sanamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario