El vínculo que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre los programas de prevención que implementa con los sectores de la sociedad, fue tema de interés para los representantes de diferentes países, quienes participaron en el curso "Proyectos municipales para la seguridad ciudadana", al que asistieron los comandantes Jorge Armando Albert Camargo y Jesús Alberto Ku Chel, en el Instituto Internacional para el Liderazgo, Campus de Beit Berl, en Israel.
Durante el encuentro, se resaltó que el ambiente pacífico que prevalece en Yucatán, ha sido gracias a la ejecución de diversos esquemas de prevención, lo cual impulsó a que los funcionarios de Colombia, Uruguay, Panamá, Guatemala y El Salvador, quisieran conocer a profundidad en qué consiste cada uno de ellos, pues reconocieron que la participación de los ciudadanos es muy importante para el éxito de estas acciones.
Asimismo, se ofreció información acerca del programa de Policía Vecinal, las actividades que realiza el grupo Escudo en las escuelas, las visitas a las comunidades a través del programa “Cerca de ti”, además de las disposiciones que se han puesto en marcha con respecto al Reglamento de Tránsito y Vialidad, entre las que destaca el operativo de despolarizado a los vehículos.
De igual forma, las medidas de prevención vial que la SSP ha implementado a través de las propuestas de jóvenes de la Asociación de Scouts de México A.C. por medio del programa "Secretario por un día".
Durante el encuentro se abordaron los temas "La planificación comunitaria desde el punto de vista de la seguridad ciudadana", "La seguridad ciudadana en Israel: conceptos y perspectivas", "Las Naciones Unidades y la prevención del delito", Seguridad integral: concepto pro-activo de seguridad ciudadana", "La práctica del policía comunitario", "La seguridad ciudadana desde el sistema escolar", y "La cooperación entre policía comunitaria y municipio", entre otros.
Albert Camargo y Ku Chel indicaron que en cada uno de los talleres, los instructores insistieron en la necesidad de integrar a la comunidad en los temas de seguridad. Ambos participantes agradecieron la oportunidad de haber participado en el curso, pues consideran que es de gran ayuda mantener la profesionalización de los cuerpos policíacos.
El aprendizaje adquirido será transmitido a los elementos de la SSP para que sea aplicado en beneficio de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario