viernes, 1 de noviembre de 2013

Entregan apoyos para construcción de vivienda adicional en siete municipios‏

Personas del medio rural de siete municipios fueron beneficiadas tras la firma de contratos particulares de ejecución y la entrega de bonos para ampliación de casas del programa Vivienda Digna 2013, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en Yucatán.
En la cancha de usos múltiples de Sanahcat, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, atestiguó el acto de entrega y las rúbricas que favorecen a 97 familias de diversas comunidades de las demarcaciones de Maxcanú, Ticul, Hocabá, Hoctún, Tahmek y Homún, así como el municipio anfitrión.
Con dicha entrega que representó un monto de dos millones de pesos, las familias pertenecientes a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) podrán ampliar sus viviendas, específicamente construir una habitación de 16 metros cuadrados en 30 días, con una inversión individual de aproximadamente 20 mil pesos.
El titular del IVEY aseveró que con ese acto se patentiza la unión de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, en este caso autoridades federales de la SEDATU, las administraciones estatal y municipal, además de la sociedad.
Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Zapata Bello trabajan de manera conjunta para cumplir sus compromisos ante el sector agropecuario, apoyándolo con programas de vivienda para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el delegado de la SEDATU, Wilberth Novelo Ceballos, exhortó a las familias que apliquen inmediatamente los recursos para ampliar sus casas a fin de que el siguiente año, no sean 97, sino 150 beneficiadas.
“De esta forma se cumplen las instrucciones del titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, en seguimiento a las indicaciones del Presidente Peña Nieto. El Gobernador Zapata Bello es el principal aliado de la SEDATU, dependencia que aquí en Yucatán mantendrá sus puertas abiertas, porque somos sus servidores. Les aseguramos que éstas siempre estarán disponibles, sobre todo para los alcaldes”, subrayó el delegado.
Por su parte, el edil anfitrión Víctor Gabriel Ek Moo, agradeció el apoyo a favor de Sanahcat resaltando la participación de la Secretaría, así como la del Gobernador.
En representación de la CNC, Abigail Uc Canché, secretaria de organización de la organización campesina, aseveró que las gestiones para recibir el apoyo fueron encabezadas por el líder estatal de la agrupación, el diputado federal Marco Vela Reyes, quien por sus ocupaciones en el Congreso de la Unión no pudo acudir para atestiguar el acto.
Subrayó que “estas cosechas son fruto del esfuerzo de varias instancias”.
Por su parte, la señora Irma Leticia Echeverría habló en representación de los beneficiarios, agradeciendo el apoyo y comprometiéndose a que en poco tiempo los recursos serán invertidos.
Al evento también asistieron los alcaldes de Homún, José Alejandro Pech Pat; de Maxcanú, Camilo May Cauich; de Ticul, Orlando Medina Un; y de Hocabá, Eulogio Tzib Tun, entre otros. 



No hay comentarios: