viernes, 26 de noviembre de 2010

INAUGURADA LA UNIDAD RADIOLÓGICA DEL CENTRO DE SALUD URBANO DE MÉRIDA.


Con una inversión de 5.7 millones de pesos, se inauguró la Unidad Radiológica del Centro de Salud de Mérida, la cual cuenta con equipo de tecnología de punta que permitirá brindar una mejor atención a la ciudadanía, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas.
Explicó que tan sólo en la adquisición del equipo e instrumentos se invirtió el 80 por ciento del monto total, aproximadamente, mientras que en la remodelación del inmueble fue el 20 por ciento restante.
Detalló que el monto de lo invertido asciende a cinco millones 675 mil 815 pesos, y de ésta cifra se destinó cuatro millones 475 mil 815 pesos en el equipo, y un millón 200 mil en las labores de mantenimiento.
Quijano Vivas señaló que se adquirió un Equipo de Rayos X de 300 mA; el de Mastografía; el de Ultrasonido de Cuarta Dimensión 4D, así como el Digitalizador e Impresora de Imágenes Radiográficas.
El Equipo de Rayos X está diseñado para procedimientos radiográficos de Propósito general, como de columna, abdomen, cráneo, extremidades, senos paranasales, rodillas, hombros, pelvis, antebrazo, manos y pie).
También se efectúan estudios con medio de contraste o contrastados, como es la histerosalpingografia, para la valoración de la cavidad uterina y permeabilidad tubaria causante de la esterilidad, fibrosis quística o malformaciones congénitas, la cistografía o valoración vesical para la detección de hernias, y la urografía, estudio con contraste intravenoso para valorar la anatomía y función renal de las vías urinarias.
Asimismo, se utiliza en la fistulografía o valoración y detección de fístulas; la artografia o lesiones tendinosas, meniscales y capsulares, y de colon por enema que permite la detección de colitis crónica, divertículos, pólipos y tumoraciones.
Indicó que el equipo de mastografía permite la detección, diagnostico y prevención del Cáncer de Mama.
Con el Equipo de Ultrasonido de Cuarta Dimensión (4D) se realizan estudios de ultrasonografía general; ginecobstetricia; urológicas; partes pequeñas como las gónadas y la tiroides, así como vascular.
Los cuatro instrumentos de precisión están conectados a un sistema de reciente tecnología de digitalización e impresión de imágenes radiográficas y de mastografía.
Entre las ventajas está que imprime 90 estudios en una hora; cuenta con una estación de diagnostico la cual puede procesar un estudio en 40 segundos, y visualiza una imagen en 23 segundos, lo cual brinda una productividad del gabinete equivalente a 3 salas de rayos X.
Al hablar sobre la adecuación de área del gabinete, mencionó la instalación de un blindaje de seguridad radiológica equivalente a 2,1 mm de plomo según norma oficial, y las preinstalaciones eléctricas para equipo de Rx, Mastografía y ultrasonido, y área de interpretación o diagnostico.
También se laboró en la instalación de RED DICOM para la impresión y digitalización del gabinete Radiológico, entre otras obras.
De esta forma en el Centro de Salud Urbano de Mérida los pacientes tendrán una atención integral con tecnología a la vanguardia, avanzando de esta forma la consolidación de la red hospitalaria del estado.

No hay comentarios: