miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONCURRIDA MARCHA POR EL DIA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A LAS MUJERES


La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, desarrollo y la paz”, expresó la CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo, Regidora de Obras Públicas y Hábitat en representación de la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales al inicio de su discurso durante la Ceremonia Conmemorativa al Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres.
“Hace once años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que declaraba el 25 de noviembre como el día para erradicar la violencia hacia las mujeres. El origen de esta decisión de la ONU, se remonta al año de 1960, en el que tres mujeres Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes, hermanas conocidas como “Las Mariposas” fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político a favor del reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres”, manifestó Gutiérrez Rebolledo.
La edil pidió a las mujeres presentes en la ceremonia que unidas hagan un compromiso, “deseo que todas juntas renovemos esta lucha por lograr una vida de respeto y libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer”.
“Que ninguna más sufra maltrato, que ninguna más viva oprimida, que ninguna más se encuentre rezagada o viva en condiciones de marginación. ¡Basta ya! Por eso, esta mañana reitero mi compromiso asumido ante ustedes; paso a paso continuaremos trabajando por un objetivo bien definido: la completa eliminación de la violencia contra la mujer”, aseveró.
La conmemoración de tan significativa fecha comenzó con una marcha contando con la participación de más de un centenar de mujeres que portaban playeras y blusas blancas, globos y cintillos en color morado que partieron del parque de la Madre hasta llegar a Palacio Municipal.
Por su parte, la Mtra. Georgina Rosado Rosado, directora general del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán expresó que la violencia hacia las mujeres no es legítima, no es natural, no es algo que pase en los hogares en donde no debamos intervenir porque es asunto privado. No es algo que las mujeres nos buscamos con nuestras conductas o por nuestra manera de ser, que está justificado por el simple hecho de ser mujeres.
“La violencia contra las mujeres nos daña de forma física, en ocasiones hasta la muerte o nos impide tener una vida plena, desarrollarnos económicamente y sobretodo el de ser felices” recalcó.
Posteriormente, la señora Denalí Gamboa Flota recitó la poesía “Hoy recibí flores” con motivo de este día conmemorativo de la no violencia hacia las mujeres.
El evento que fue organizado por el H. Ayuntamiento de Progreso, el Instituto para la Equidad y Género de Yucatán, la Dirección Municipal de la Mujer, Equidad y Género y DIF Municipal contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, la LEP. María Esther Magadán Alonzo; Profra. Carolina Cano Bobadilla, titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Equidad y Género; Mtra. Miriam Estrada Castillo, Jefa del Departamento de Atención y Prevención de las Equidades de Género del IEGY; Dra. Adriana Cornejo Mendoza, en representación del Dr. Sergio Bates Ángulo, Director del Centro de Salud; Regidores y Directores que conforman la Comuna

No hay comentarios: