domingo, 21 de noviembre de 2010

VOCES CENTENARIAS QUE ENCIERRAN VIVENCIAS HISTÓRICAS

A 100 años del inicio de la Revolución Social Mexicana, no podemos permitirnos perder ni un minuto y ni un peso de los recursos destinados para consolidar en Yucatán los ideales de equidad y prosperidad, que nos lleven a que éste sea el siglo de la equidad social, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“Nuestro tiempo como servidores públicos y los recursos puestos a nuestro cuidado tienen un sólo destino y una sola meta: Yucatán y su gente. Yucatán y los que menos tienen”, aseveró la mandataria, ante yucatecos centenarios, escritores, académicos, investigadores, artistas, intelectuales y funcionarios.
En el marco de la presentación del libro “Voces Centenarias, Memoria de Yucatán 1910-2010”, la titular del Poder Ejecutivo señaló que sería imperdonable que dentro de 50 ó 100 años, al celebrarse un aniversario más de la Revolución, no hayamos hecho cumplir todos los derechos básicos del ser, saber y tener que tanto esperan de nosotros.
Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco refrendó su compromiso de trabajar incansablemente para cumplirles a los yucatecos, porque ese, dijo, es mi compromiso irrenunciable, con quienes nos antecedieron y con los que vendrán más adelante.
El libro presentado este día es un proyecto de investigación basado en los testimonios de 21 yucatecos, 16 hombres y cinco mujeres, que nacieron con el siglo XX, la mayoría de ellos maya hablantes y algunos monolingües, es decir, sólo hablan la lengua nativa. Meses antes de la presentación del material tres de los participantes fallecieron.
Los yucatecos centenarios que participaron en este proyecto son: Felicitas Alamilla Aguilar, María Mercedes Bates, Victoria Briceño Marín, María Teodosia Calderón González, Luciano Chan Dzib, Paula Ché Bacab, Venancio Chimal Pool, María Asunción Hau Ek, Paula Maas Canché, María Inés May Puc, Cecilio Nah, Cristina Noh, Jacinta Ortegón Cámara, Juana Quiñones Palma, Tiburcio Tzacum Cab y Guillermo Uc Caamal.
La lista la completan Natalia Pacheco Gómez, Cristina Cb Sulub, Elioda Cohuo Trejo, Otilia Dzib Tuyub y María Inés Ek Caamal quines fallecieron durante presente año

No hay comentarios: