lunes, 22 de noviembre de 2010

DIF YUCATÁN PONE EN MARCHA EL PROYECTO HOTELES AMIGOS “TUS HIJOS NO TIENEN PRECIO… VIGÍLALOS”


.- Con la finalidad de capacitar al personal que labora en los hoteles para detectar y prevenir la explotación sexual comercial infantil, el día de hoy la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco puso en marcha en el Hotel El Conquistador el proyecto Hoteles Amigos “Tus Hijos No Tienen Precio… Vigílalos”.
Y es que la explotación sexual comercial infantil es el resultado de una operación comercial con remuneración económica o en especie que ponen a disposición el cuerpo de una niña o niño, es por ello que el DIF Yucatán a través de la Dirección Para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif) lleva al cabo el proyecto Hoteles Amigos para prevenir este mal.
“Con estas acciones pretendemos construir una cultura de prevención y crear conciencia social sobre la explotación sexual comercial infantil”, expresó Rebeca Rivas Vivas, titular de la Dirección Para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif) del DIF Estatal.
Rivas Vivas agregó que con el proyecto Hoteles Amigos se capacitará al personal del ramo hotelero a través de pláticas informativas y material promocional preventivo, y con ello convertirlos en aliados valiosos en la protección de los infantes.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo que una manera de atacar la problemática en la modalidad de turismo sexual es a través del compromiso que radique en la sensibilización y capacitación al personal que brinda un servicio turístico.
Dijo que con estas acciones siguen con la instrucción de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco de convertir a Yucatán en un estado seguro.
Es preciso señalar que el proyecto Hoteles Amigos pretende llegar a todos los hoteles de la ciudad, incluso a lugares turísticos como Chichen Itzá con la ayuda de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán a cargo de su presidente, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2005 a nivel mundial había 1.39 millones de personas victimas de explotación sexual comercial, de los cuales entre el 40% y 50% eran niñas, niños y adolescentes. En México las ultimas cifras tomadas del año 2000 habían 16 mil infantes victimas de esta practica.
Además de la Presidenta del DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, también estuvieron presentes el Lic. Juan Manuel León León, Delegado de la Procuraduría General de la República, Lic. Javier Alberto León Escalante, Sub procurador para la Prevención de los delitos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Yucatán, Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente, de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

No hay comentarios: