lunes, 22 de noviembre de 2010

PROFESORES YUCATECOS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON HOMOLOGOS FRANCECES


En el marco del Primer Coloquio Binacional de Educación Media Superior, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, expuso ante profesores yucatecos y de Pays de la Loire, Francia, los logros obtenidos a partir de la creación del Sistema Estatal de Bachillerato y los retos que enfrenta el Estado en este ámbito.
En el evento realizado en la Secretaría de Educación, Zapata Villalobos dijo que en el país 58 de cada 100 estudiantes acceden al bachillerato, y, de ellos, seis de diez concluyen sus estudios de este nivel educativo, el cual presenta el mayor nivel de deserción.
“Pero quien logra el grado de preparatoria o bachillerato tiene la probabilidad tres veces mayor de poder romper el círculo de pobreza, en relación con quienes sólo terminaron la educación básica”, expresó.
La directora explicó que, a partir de la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la federación ha emprendido cambios organizacionales en el nivel, basándose en la creación Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El SNB responde a las necesidades de reconocer y articular los 25 subsistemas de bachillerato que existen en el país; darle pertinencia y relevancia a los 200 programas de estudio con los que se cuenta y facilitar el tránsito de los alumnos entre las distintas escuelas.
En este contexto, Zapata Villalobos comentó que en Yucatán fue creado el Sistema Estatal de Bachillerato con el propósito de dar lugar a un conjunto flexible, moderno y accesible de instituciones educativas guiadas por las políticas de equidad, calidad y pertinencia.
Para lograr los objetivos planteados se realiza el rediseño de programas de asignaturas de bachillerato, así como guías didácticas y de evaluación para concretar un marco curricular común.
Este elemento, aunado a la operación de Sistema Estatal de Control Escolar de Educación Media Superior, que contiene la base de datos de todos los procesos administrativos, permitirá el fácil traslado de los alumnos entre instituciones del mismo nivel.
La directora de Educación Media Superior y Superior apuntó que entre los logros obtenidos durante los últimos tres años en este nivel se cuenta la disminución del índice de deserción del 30 al 23 por ciento; y el incremento de la cobertura del bachillerato en 11 por ciento, lo que implica la creación de siete mil nuevos lugares en los diferentes subsistemas que hay en el Estado.
Ante este panorama, Zapata Villalobos puntualizó que los retos más importantes que enfrenta el Sistema Estatal de Bachillerato se cuenta la capacitación del 100 por ciento de la planta docente y la profesionalización de los directivos del nivel.
Asimismo, dijo que es necesario actualizar el reglamento de los subsistemas para alinearlos con la RIEMS y crear un sistema de evaluación integral que permita medir los avances y oportunidades en materia de aprendizaje, programas, docentes, gestión, instalaciones y equipamiento.

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