miércoles, 24 de noviembre de 2010

SE INAUGURA BANCO DEL AGUA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


A fin de promover el uso eficiente del agua y la transparencia en la transmisión de derechos del recurso en la Península de Yucatán, este día se inauguró el Banco del Agua, el número 12 que se pone en marcha a nivel nacional.
Uno de los principales beneficios de contar con un Banco del Agua es que se evita que el líquido no se convierta en un factor limitante a la continuidad del progreso y desarrollo, sino que sea factor de impulso, favoreciendo los usos más productivos e impulsando la sustentabilidad del recurso hídrico.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo, destacó la importancia de que se ponga en marcha en la región esa oficina, pues a través de la misma, además de reconocer el valor económico del recurso, se regulan las condiciones del mercado en materia de concesiones, especialmente en materia de la transmisión de derechos.
En tanto, el Subdirector General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Anaya Moreno, apuntó el Banco del Agua se convierte en un centro de información para los usuarios a través de diversos sistemas electrónicos.
Estuvieron también presentes en la inauguración de las instalaciones el Gerente de Bancos del Agua, Francisco Flores Aguirre; Suraya Padua Díaz, Subgerente de Regulación de Transmisión de la Conagua; el Director de Administración del Agua del OCPY, Aquiles Sánchez Peniche, así como los Directores Locales de Campeche y Quintana Roo de la Conagua, Juan Carlos Lavalle Pinzón y Salvador Arizmendi Guadarrama, respectivamente.
Chan Lugo destacó que “el Banco del Agua ofrece a los tres estados de la Península la oportunidad de ofrecer una atención más eficaz al ciudadano y ser también más eficaces en los volúmenes de agua que se utilizan en la región, de manera que ese proceso se realice de manera ordenada”.
Subrayó que si bien en la Península de Yucatán se utiliza alrededor del 10% del recurso hídrico, es importante promover la gestión sustentable del recurso hídrico a fin de que los habitantes cuenten con agua en cantidad y en calidad suficiente.

No hay comentarios: