lunes, 22 de noviembre de 2010

NICARAGUA ADQUIERE SEMENTALES EN FERIA XMATKUIL

Ganaderos de Centroamérica se interesan en la producción bovina de Yucatán, debido a la excelente genética del estado. Por tal motivo, el día de hoy, más de 40 sementales serán enviados a Nicaragua, informó el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.
En la marco de la feria Yucatán, X’matkuil, el ganadero Darwin García Toledo del mencionado país, compró en total 46 sementales, principalmente de las razas Nelore, Suizo, Brahman y Simental.
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, informó que a dos semanas de abrir sus puertas, en la feria Yucatán, se han logrado vender más de 50 ejemplares, al país centroamericano, así como a ganaderos de Tabasco y Campeche quienes han adquirido las razas Brangus, Indubrasil y Braham.
Asimismo, destacó que en Yucatán existe muy buena genética bovina y en la feria X´matkuil se n apreciar los mejores ejemplares de diversas razas tales como Nelore, Nelore mocho, Indubrasil, Brahman, Braham rojo, Brangus, Suizo, Simental, entre otros.
De igual forma, el funcionario estatal dijo que existe interés de productores ganaderos de Belice y Ecuador, por adquirir sementales bovinos de nuestro estado, por lo que se espera que en los próximos días se de una buena compra de ganado por parte de esos países.
Asimismo, el MVZ. Gustavo Martín Quijano, Coordinador de Sanidades a nivel estatal, comentó que las instalaciones del área ganadera en X´matkuil, cuentan con una capacidad para 600 argollas, de las cuales 530 están ocupadas actualmente. De igual manera expresó que las instalaciones de la nave ganadera, así como la pista de calificación de la Feria Yucatán X´matkuil, son de las mejores y más modernas a nivel nacional.
Por último hizo extensiva la invitación para que el próximo día jueves 25 de noviembre, el público en general, acuda a la pista de calificación en donde se llevará a cabo la exhibición de equinos de las razas árabe, cuarto de milla y pinto.


No hay comentarios: