jueves, 14 de julio de 2011

Necesario trabajar sociedad y gobierno para lograr gestión integral del recurso hídrico en el país



A fin de revisar el estado actual que guarda la investigación científica en torno al recurso hídrico, considerando los efectos del cambio climático, se puso en marcha el Foro de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán.
“Si queremos una gestión integral del agua no sólo en esta parte del país sino en todo México es indispensable conocer de manera clara las condiciones del acuífero y trabajar de manera coordinada sociedad y autoridades”, indicó Raúl Navarro Garza, Coordinador Nacional de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.
Durante dos días, alrededor de 300 científicos, académicos, investigadores, especialistas, autoridades y sociedad en general conocerán de cerca los trabajos que se han realizado en materia hídrica en la Península de Yucatán. De manera paralela, se busca impulsar el conocimiento de cenotes y ríos subterráneos de la región, así como reconocer la importancia cultural de los mismos, su relación con la cultura maya y su impacto en el desarrollo económico de la región.
Navarro Garza, quien estuvo en representación de José Luis Luege Tamargo, Director General de la CONAGUA, indicó que una gestión integral del recurso permite resolver el problema del agua. “Una política integral en la que participen no sólo las autoridades sino también los usuarios, la academia, centros de investigación, organismos no gubernamentales, entre otros”, abundó el funcionario federal.
Subrayó que la realización del Foro de Investigación Científica, de Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural del Sistema Hidrológico de la Península de Yucatán “nos permite abordar diversas problemáticas desde muchos puntos de vista, además de que se obtiene un conocimiento sólido de la cuenca para la mejor toma de decisiones para protegerlo”.
Al reconocer que la cuenca de la Península de Yucatán tiene sus particularidades, como abundancia del recurso, “se busca también con este evento tomar las medidas necesarias para preservar la calidad del recurso, que no se deteriore, y que se mantenga en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones”.

No hay comentarios: