viernes, 15 de julio de 2011

SIIDETEY y AMC rinden homenaje a yucatecos distinguidos



El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) realizaron un homenaje en honor de Fernando Castro Pacheco, Abdo Magdub Méndez, Adolfo Patrón Luján y Fernando Ponce García, por sus aportaciones a la ciencia, la tecnología y la cultura de Yucatán.
Ante parte de la comunidad científica del Estado, reunida en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, los homenajeados relataron sus experiencias y recibieron reconocimientos de manos del secretario de Educación y presidente del SIIDETEY, Dr. Raúl Godoy Montañez; la presidenta de la Sección Regional Sureste de la AMC, Esperanza Tuñón; y el asesor del SIIDETEY y miembro de la Sección Nacional de Agrociencias de la AMC, Alfonso Larqué Saavedra.
Abdo Magdub Méndez fue reconocido, entre otras aportaciones, por su trabajo en el Sistema de Producción Continua de Maíz, la obtención de productos de valor agregado del cultivo del henequén y el impulso a la producción y procesamiento de cítricos en Akil.
El ingeniero agrónomo relató ante el auditorio sus primeras experiencias en el trabajo científico y afirmó que “muy pronto me di cuenta de que había que caminar por ese rumbo, pero no sólo por la investigación por sí misma, sino en cómo utilizar los resultados en la transferencia de tecnología”.
Fernando Ponce García, ingeniero industrial, fue distinguido por los éxitos alcanzados como empresario al frente de Bepensa, desde donde ha promovido la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable en la industria alimentaria del país.
“Mi actividad se ha centrado siempre en generar valor agregado con el uso de la ciencia, generar empleo y riqueza para nuestra querido Estado y la región. Qué mejor herramienta para ser competitivos que hacer uso de la investigación”, expresó.
Uno de los fundadores de la empresa Resistol, Adolfo Patrón Luján, fue parte de los homenajeados debido al impulso de la ciencia y la tecnología para la obtención de productos y derivados del almidón, como látex, detergentes, laminados plásticos, acetona, adhesivos industriales y resinas sintéticas.
“Dentro de la empresa lo que me atrajo, fue el laboratorio, manipular productos para fabricar cosas útiles. Mi gusto por la investigación hizo que en el crecimiento que tuvo Resistol, siempre se le diera un lugar preponderante a los laboratorios”, afirmó
También fue homenajeado el pintor Fernando Castro Pacheco, quien a través de su obra en grabado, dibujo y escultura, ha reflejado y enriquecido la cultura de Yucatán.
“Parece que no hay una conexión entre la labor de los ingenieros homenajeados y la mía, pero eso es aparente porque en el fondo encuentro un común denominador, que es la pasión con que se entrega un individuo a su tarea”, dijo.
Las semblanzas de los homenajeados estuvieron a cargo de Manuel Aguilar Vega, Pedro Bracamontes y Sosa, Heriberto Cuanalo de la C. y Juan Carlos Seijo.

No hay comentarios: