viernes, 24 de junio de 2011

LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL PORQUE NO AVANZA LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO



A pesar de que cada año aumenta el presupuesto federal para el campo, no existe un avance significativo para solucionar los problemas de los campesinos y productores, declaró el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.
Entre las propuestas que escucharon los legisladores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de diputados, destaca que el carbón sea considerado como un sub producto agrícola no forestal, lo que permitiría que su producción se despenalice.
En un evento con productores de la región en el marco de la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Vidal Aguilar exhortó al Gobierno Federal a que dé resultados positivos en sus políticas públicas del sector campesino.
“Pese a que cada año hay más recursos para los programas federales de atención al campo, esto no ha permitido un avance significativo en la solución de los problemas, prosiguió.
“Continúan las condiciones de pobreza, marginación y atraso de nuestros campesinos. Hago un llamado al Gobierno Federal para que reconsidere el esquema de funcionamiento de sus programas, particularmente las reglas de operación que impiden que los recursos lleguen a los campesinos más pobres.
“El esquema del pari passu está en las dificultades que presentan algunas entidades federativas para hacer frente a las aportaciones de recursos en los proyectos que requieren de un coejercicio. “Muchos estados y municipios del sureste del país no cuentan con los mismos fondos fiscales y la capacidad de recaudación para hacer frente al a ese esquema.
Es tiempo de exigir al Gobierno Federal que reconozca las importantes diferencias que existen entre las entidades del norte y sur del país.
El diputado Vidal Aguilar informó que está impulsando una campaña que rescate el potencial agrícola de la península de Yucatán a través de la mecanización agresiva de las actividades agrícolas.
Más adelante, planteó el problema social derivado del aprovechamiento del carbón vegetal que tiene un papel fundamental en las actividades de subsistencia de gran parte de los campesinos mayas.

No hay comentarios: