domingo, 10 de enero de 2010

PROTEGEN A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DEL FRÍO.

Habitantes de comunidades marginadas del Cono Sur del estado, región en donde se han registrado las más bajas temperaturas en los últimos días, recibieron este día chamarras y cobertores dentro del programa “Cobijar”, lo que les permitirá protegerse ante el fuerte frío que se ha dejado sentir en la presente temporada invernal.
De visita por la comisaría de Xohuayán, en este municipio, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio para la entrega de dichos apoyos a niños en edad escolar y adultos mayores de la zona, e inauguró una planta purificadora de agua, en la que se invirtieron recursos mixtos por casi 460 mil pesos en beneficio de las familias de esta localidad.
Como parte de los apoyos a esta comunidad, la mandataria estatal anunció que en breve se comenzarán con los trabajos de modernización de los caminos que van de este poblado a la comisaría de Xul y al entronque con la salida al vecino municipio de Tekax, que en total comprenden 28 kilómetros y en lo que se invertirán dos millones de pesos.
Acompañada de pobladores, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo recorrió las calles de esta comisaría para visitar las casas de los beneficiados y entregarles las chamarras y cobijas, que tanto necesitan en esta temporada invierno, que se ha recrudecido con la llegada del frente frío número 22.
En una mañana fría, con un cielo nublado y una temperatura de 14 grados centígrados, Ortega Pacheco constató la entrega de los abrigos a niños de esta localidad, ubicada en la Serranía del sur de Yucatán, quienes, junto con los adultos mayores, se encuentran en riesgo padecer enfermedades respiratorias por no tener con que cubrirse ante las bajas temperaturas.
Mildred y Saidé Dominguez, de siete y cuatro años de edad, respectivamente, fueron de los primeros infantes en recibir sus chamarras que les permitirán mantenerse protegidas frente al clima y acudir a la escuela con seguridad.
“Hace mucho frío, casi no salimos a jugar, solo tengo un suéter y tratamos de calentarnos tomando café caliente y quedándonos en la casa”, expresa la hermana mayor, mientras que la menor, ya con su chamarra, poco a poco deja de tiritar por el frío.
Y es que Xohuayán, comunidad con mil 340 habitantes, amaneció este domingo con una temperatura de 10 grados centígrados; sin embargo conforme fue avanzando el día el termómetro alcanzó los 14 grados, lo que hizo que los pobladores demoraran en comenzar sus actividades cotidianas.
Durante el evento, celebrado en el comisariado municipal, la titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de estar al pendiente y en el lugar donde se necesita, como en el caso de la contingencia por las condiciones climáticas, “sin importar si es fin de semana o día festivo, siempre estaremos donde se nos necesite”.
En presencia del secretario de Secretaría de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, la mandataria estatal señaló que en la presente temporada de invierno se distribuyen un total de 30 mil cobertores entre adultos mayores, cifra que aumentará en cerca de 17 mil más porque también se atenderá a personas en condiciones vulnerables.
Reconocemos la labor de todo el personal de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, quienes han estado trabajando arduamente en la distribución de las chamarras y cobijas para mantener bien abrigados a nuestros niños y abuelitos de todo el estado, resaltó.
En su turno, Vela Reyes informó que en este tercer año del programa “Cobijar” se otorgarán un total de 84 mil chamarras y 30 mil cobertores a niños en edad escolar y adultos mayores de 61 municipios, que se encuentren en condiciones de marginación.
Tras el acto protocolario, la Gobernadora visitó los domicilios de los jóvenes de la tercera edad Asunción Cituk Tun, de 83 años; Eufracia Cauich Domínguez, de 67; Florentino Domínguez Chan, de 84; Eusebio Xool Tun, de 78; y Octaviano Canul, de 75, a quienes les entregó su respectivo cobertor.

No hay comentarios: