miércoles, 13 de enero de 2010

CRECE OFERTA EDUCATIVA EN EL PONIENTE DE MÉRIDA.

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, este día inició la construcción del Plantel Mérida III del Conalep, al poniente de esta ciudad, importante obra que vendrá a ampliar la oferta educativa del nivel medio superior y a detonar el desarrollo urbano de esta zona de la capital yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Gabriel Barragán Casares, colocaron la primera piedra de lo que será el moderno edificio, el cual se levantará en un terreno de una hectárea y cuya primera etapa se espera esté concluida en julio próximo.
La nueva escuela, una vez terminada, tendrá capacidad para atender a 800 alumnos anualmente y ofrecerá diversas carreras técnicas, que serán definidas en los próximos meses por el Comité de Vinculación de acuerdo a las necesidades del sector productivo, por lo que representa una opción más para los jóvenes que desean continuar con su formación una vez que hayan terminado la secundaria.
Para la primera etapa del plantel Mérida III del Conalep, en la que se aplicarán recursos por más de 20 millones de pesos, se contempla la edificación de ocho aulas, edificio administrativo, centro de cómputo, andadores, plaza cívica, cancha de usos múltiples, estacionamiento, caseta de vigilancia y vialidades.
Con base a lo programado, en las otras dos fases se construirán tres aulas más, talleres especializados y laboratorios, así como espacios complementarios, que en total requerirán una inversión de 29.8 millones de pesos.
Ante estudiantes, maestros, directivos y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que la educación media superior es el eslabón fundamental para garantizar la profesionalización de los jóvenes, “porque eso es lo que justamente necesitamos, jóvenes profesionales competitivos, capacitados y sensibles que contribuyan la construcción de soluciones”.
“Porque sé que una fuerza laboral de profesionales técnicos capacitados, comprometidos e innovadores ayudará a fomentar la productividad y competitividad de nuestra economía. Y este año es para redoblar el paso, para llevar las acciones al siguiente nivel de efectividad y para llevar a todos los rincones de nuestra ciudad la infraestructura que reafirme el papel de Mérida como polo educativo del sureste”, aseveró.
Acompañada de secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, Ortega Pacheco indicó que esta primera piedra es un paso más en el camino correcto para refrendar la grandeza de Mérida y su zona metropolitana, ya que juntos, abundó, seguiremos realizando las obras que nos ayuden a explotar la vocación y el potencial de esta urbe como ciudad de servicios de excelencia.
En ese sentido, Godoy Montañez resaltó la importancia de esta obra, ya que se convertirá en una opción más en el nivel medio superior para aquellos que egresen de las secundarias de esta zona poniente de la ciudad y se vendrá a sumar a los esfuerzos que ya realizan las preparatorias públicas, particulares y los otros sistemas educativos para atender la demanda de los jóvenes.
El funcionario estatal detalló que de agosto de 2007 a la fecha en el nivel medio superior se crearon siete mil nuevos espacios, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento del total de la cobertura.
Durante su discurso, la Gobernadora señaló que la construcción de un nuevo plantel de este sistema educativo coincide con la celebración del 30 aniversario de la institución en la entidad y a 28 años de la edificación de la última escuela del Conalep en Yucatán.
Además, el Conalep se encuentra en el mejor momento de su vida institucional con más de cuatro mil alumnos matriculados, la cantidad más alta en su historia, y con los niveles más bajos de deserción, todo ello resultado de las inversiones hechas por esta administración en equipamiento y mobiliario, así como en mantener una política que revaloriza el papel del profesional técnico, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el director estatal del Conalep expuso que en los últimos dos años en este sistema educativo se ha mejorado la calidad laboral de la base trabajadora y se revalorizó el papel del profesional técnico, todo con una planeación y visión de futuro, lo que nos ha permitido obtener los resultados positivos como ubicarnos seis punto porcentuales por arriba de la media nacional en eficiencia terminal y ser el tercer lugar en todo el país en retención de alumnos.
Es por ello que este nuevo plantel educativo representa un verdadero acto de justicia social y demuestra que en Yucatán, la educación no es letra muerta sino que ve al futuro, puntualizó.

No hay comentarios: