lunes, 11 de enero de 2010

NIÑOS YUCATECOS PRESENTES EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE NÚCLEOS.


Los niños: Jimena Beatriz Acosta Euan, Leslie Janeth Mijangos Franco, Gabriela Naomi Canché Altamirano, Rodrigo de Jesús Pacheco Aké y Manuel Augusto Quiñones Uc representarán a Yucatán en el II Encuentro Nacional de Núcleos 2010 a celebrarse del 12 al 17 de enero, en el municipio de Amealco, Querétaro.
Esta será la primera vez que alumnos de los núcleos del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del Estado de Yucatán participen en dicho encuentro al que asistirán acompañados por los instructores María Flor Sánchez Ayil y Tamyko Cetina Chiu, ambas maestras de violoncello.
El Sistema Estatal de Orquestas Juveniles es un proyecto social musical que forma parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, que integra los cinco grandes movimientos y escuelas de educación artística y musical, realizados por el Instituto de Cultura de Yucatán.
Es un proyecto que utiliza la música como un medio para transmitir valores humanos, importantes para el desarrollo de cada individuo. Va dirigido a niños entre los cuatro y catorce años. Actualmente se trabaja en Izamal, Timucuy, Motul y Mérida, cuenta con una población de 355 alumnos. Los niños del ORJUVE son integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, Luis G. Garavito, del Coro del Sistema Cesáreo Chan Blanco. Tiene como referente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, siendo esta la orquesta modelo para las futuras orquestas en formación y 18 de sus integrantes son los maestros de los niños en los cuatro núcleos.
Los asistentes Jimena Acosta Euan, tiene trece años, es primer violín y proviene del núcleo del municipio de Timucuy; Leslie Mijangos Franco, cuenta con trece años, es segundo violín y participa en el núcleo del sur de la ciudad de Mérida en el Centro Cultural Alborada; Gabriela Canché Altamirano, es la alumna más pequeña con nueve años, tiene a su cargo la flauta y asiste al núcleo del municipio de Motul; proveniente del mismo municipio, está Rodrigo Pacheco Aké, que interpreta el oboe con apenas diez años y Manuel Quiñones Uc, intérprete del clarinete, de doce años integrante del núcleo de municipio de Izamal.
En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY, enfatizó la importancia de dar oportunidad a los niños de la ORJUVE de enlazar sus conocimientos con grupos afines de otros estados. Destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles del Estado de Yucatán y prueba de ello, es la invitación para participar en el II Encuentro Nacional de Núcleos 2010. Recordó la presentación que tuvieron los niños del ORJUVE en la clausura del Otoño Cultural 2009, el pasado 20 de diciembre donde demostraron el talento que los caracteriza.

No hay comentarios: