viernes, 3 de diciembre de 2010

ORGULLO PARA YUCATAN EL GANADOR DEL PREMIO DE LITERATURA NEZAHUALCOYOTL 2010‏.


Isaac Esaú Carillo Can, ganador del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010, fue recibido este día por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, quien lo felicitó por el reconocimiento, el cual es “un orgullo para todos los mayahablantes del Estado”.
Además, le dijo el funcionario, debe servir de impulso para continuar reforzando la educación bilingüe en Yucatán, a través de las Academias en Lengua Maya, entre otros esquemas.
Isaac enfatizó que este premio no se lo adjudica de manera personal, sino que pertenece al pueblo que le ha heredado su cultura.
Es originario de Peto, donde aprendió la maya como lengua natal. Ahí radican sus padres, José Isaac Carrillo Kú y Nicolasa Can Cholé. Sus hermanos Lizbeth, Josué y Abdiel viven en Mérida.
“Poco a poco fui descubriendo la escritura…es como una masa que se va trabajando y se van sacando cosas nuevas de otras muy antiguas como la palabra y lo que uno cree como pueblo”, explicó Isaac, Licenciado en Educación Artística, en entrevista.
Comentó que como escritor, retoma de la cultura maya principalmente la costumbre de la observación, la cual plasma en sus textos, porque “cada cosa que sucedía en su entorno la usaban como una enseñanza para las generaciones siguientes, para que aprendieran algo y lo aplicaban a la vida real”.
Desde hace más de dos años asiste a la Escuela de Creación Literaria, en el Centro Estatal de Bellas Artes, donde se especializa en la escritura en maya, ha pulido su técnica y ha aprovechado la experiencia de los maestros, especialmente en cuanto a la estructura de los textos.
El autor comentó que el próximo semestre finalizará su formación como escritor, presentando un proyecto de dramaturgia en lengua maya, después de trabajar principalmente en la narrativa. La obra se titula “U kíimil yuum k’iin” (La muerte del Sol) “que hace alusión a cuando se oculta el Sol y qué sucede en la bóveda celeste”.
Además, se desempeña como agente educativo, elaborando material para la alfabetización en lengua maya en el Instituto de Educación para Adultos del Estado, e imparte clases de gramática maya a docentes en la Academia Municipal “Itzamná”.
Isaac Esaú Carrillo Can obtuvo el premio por la novela “U yóok´otilo´ob áak´ab” (Danzas de la noche). Es el segundo escritor del maya-yucateco que recibe el premio. En 2008, Wildernaín Villegas, radicado en Quintana Roo, recibió el mismo reconocimiento por el libro “U K’aay Chi’i’bal” (El canto de la estirpe).

No hay comentarios: