Con la conferencia “Introducción al estudio de la inteligencia humana”, fue clausurado el diplomado “Innovaciones Educativas: propuesta de atención a niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes”, que cursaron durante un año 120 directivos, maestros y asesores técnico-pedagógicos de todos los niveles de educación básica.
La ceremonia de clausura fue realizada en la Secretaría de Educación, donde la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López explicó que el diplomado tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento del nivel, mediante la actualización de los agentes educativos.
“El deseo de la de la Dirección de Educación Especial es que esta experiencia enriquezca el trabajo que desarrollan con los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, y ¿por qué no? también con los que no las presentan”, expresó.
A lo largo del diplomado de 248 horas, los maestros se especializaron en atención educativa a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, aprendiendo estrategias de innovación en altos niveles de enriquecimiento, explicó la directora de Educación Especial.
Añadió que en las sesiones mensuales, los agentes educativos realizaron lecturas, reportajes, análisis y revisión de películas, investigaciones y estudios de caso.
Además, para aplicar todos los conocimientos obtenidos, como trabajo final elaboraron un conjunto de materiales didácticos especializados en temas específicos para conformar “Centros de interés”, que permitirán enriquecer a sus alumnos de acuerdo con sus gustos personales.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, Marina Payán Valenzuela, vicepresidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, ofreció una conferencia sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, además de ejercitar las capacidades intelectuales, para lograr el éxito.
Dijo que actualmente, la atención a las aptitudes sobresalientes se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual cada persona desarrolla en distinta medida diferentes ámbitos intelectuales.
En este contexto se identifican las inteligencias visual, verbal-lingüística, lógica-matemática, musical, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal, entre otras.
La ceremonia de clausura fue realizada en la Secretaría de Educación, donde la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López explicó que el diplomado tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento del nivel, mediante la actualización de los agentes educativos.
“El deseo de la de la Dirección de Educación Especial es que esta experiencia enriquezca el trabajo que desarrollan con los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, y ¿por qué no? también con los que no las presentan”, expresó.
A lo largo del diplomado de 248 horas, los maestros se especializaron en atención educativa a los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, aprendiendo estrategias de innovación en altos niveles de enriquecimiento, explicó la directora de Educación Especial.
Añadió que en las sesiones mensuales, los agentes educativos realizaron lecturas, reportajes, análisis y revisión de películas, investigaciones y estudios de caso.
Además, para aplicar todos los conocimientos obtenidos, como trabajo final elaboraron un conjunto de materiales didácticos especializados en temas específicos para conformar “Centros de interés”, que permitirán enriquecer a sus alumnos de acuerdo con sus gustos personales.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, Marina Payán Valenzuela, vicepresidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes, ofreció una conferencia sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional, además de ejercitar las capacidades intelectuales, para lograr el éxito.
Dijo que actualmente, la atención a las aptitudes sobresalientes se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual cada persona desarrolla en distinta medida diferentes ámbitos intelectuales.
En este contexto se identifican las inteligencias visual, verbal-lingüística, lógica-matemática, musical, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal e intrapersonal, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario