sábado, 24 de noviembre de 2012

Concluye primera etapa de construcción de planta de tratamiento que limpiará aguas residuales provenientes de fosas sépticas y plantas de nixtamal

Con una inversión de casi $45 millones está prácticamente concluida la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, que se ubica al poniente de Mérida, con lo que se abatirá de manera importante el problema de vertimiento de ese tipo de líquidos al acuífero de la capital yucateca, señaló el Director de Agua Potable del OCPY de la Conagua, Jorge Pinzón Mejía. 
“Con este tipo de obras queremos hacer frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas de nixtamal que, por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona”, expresó Pinzón Mejía. 
El funcionario federal acompañó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a la visita que el edil realizó a las instalaciones de la Planta de Tratamientos, donde se le explicó sobre el funcionamiento de la obra y beneficios para la capital yucateca. 
Actualmente la obra está en fase de prueba en cárcamos, clarificadores y reactores, proceso necesario e indispensable para que la planta funciona al 100% en breve. 
El Director de Agua Potable del OCPY de la Conagua informó que la Planta, en su primera etapa, tiene una capacidad para tratar 25 litros por segundo y “ya se contrató la segunda etapa del proyecto que consistirá en construir un nuevo módulo de tratamiento de aguas con las mismas características y que tendrá una capacidad también para tratar 25 litros por segundo. En esta segunda se estarán invirtiendo $22.7 millones”. 
Indicó que en esta obra aportan recursos la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida. 
Pinzón Mejía informó que en promedio al día van a parar a las fosas sépticas domésticas poco más de 500m3 de agua residual y se producen alrededor de 180m3 de aguas de nixtamal. En Mérida aproximadamente 107,000 viviendas disponen de sus aguas residuales en fosas sépticas. 
Actualmente las aguas residuales de fosas sépticas y plantas de nixtamal se envían a las lagunas de oxidación, las cuales tienen ya en operación alrededor de 15 años, y que su capacidad prácticamente se encuentra rebasada. 
Indicó que el contar con este tipo de infraestructura significa importantes beneficios no sólo en lo social sino también en lo económico y ambiental. 
“Se aborda el problema de la salud, pues dejamos de tirar al acuífero aguas residuales contaminantes con materia orgánica e inorgánica, microrganismos patógenos, aceites y grasas, nutrientes, entre otros”. 
En materia ambiental, el hecho de contar con una Planta con esas características trae como resultado disminuir de manera importante la descarga de aguas residuales hacia el medio ambiente que, de suceder lo contrario, se tendría un serio problema de contaminación. 


No hay comentarios: