En la inauguración de la carretera Campeche-Mérida, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello convocó a impulsar, con visión estratégica, la infraestructura necesaria para que el sureste y la Península de Yucatán se consoliden como el polo logístico y de exportación a Norte y Centroamérica, el Caribe y Europa.
Ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza su última visita como jefe del Ejecutivo federal por esta región del país, y el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el mandatario yucateco señaló que todo el potencial que esta zona tiene debido a su posición geográfica requiere de la infraestructura adecuada para ser aprovechado.
“El sureste mexicano necesita estar conectado con el resto del país con vías modernas, amplias y seguras si queremos tener bases productivas capaces de generar empleos bien pagados y nuestros empresarios puedan competir. No tengo duda que cuando se suma una visión estratégica nacional con las prioridades efectivas de cada región del país, los resultados son notables”, aseveró.
Zapata Bello arribó a tierras campechanas para acompañar a Calderón Hinojosa y al Gobernador anfitrión a la inauguración de la carretera Campeche-Mérida, en su tramo que va de Hecelchakán a los límites con el estado de Yucatán, última etapa de la obra que viene a completar los 149 kilómetros de esta importante vía que conecta al sureste con el resto del país.
Durante el evento, al también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se explicó que en este proyecto se invirtieron recursos por casi cuatro mil millones de pesos y con su conclusión finaliza también el corredor México-Puebla-Progreso.
Al hacer uso de la palabra y tras saludar el Gobernador yucateco, Calderón Hinojosa destacó la presencia de Zapata Bello a este evento importante tanto para Yucatán como Campeche, al tiempo que reconoció que es la primera vez que coinciden en actos oficiales, “aunque usted está empezando en su encargo y yo terminando”
El primer mandatario señaló que por años la Península de Yucatán se encontraba aislada del resto del país por la falta de comunicaciones, por lo que subrayó la importancia de la modernización de esta vía que va a unir más que nunca a la región con el resto de la República.
En su mensaje, el mandatario yucateco destacó el compromiso multianual e institucional del jefe del Ejecutivo federal con esta obra, al tiempo que elogió el empeño que el gobierno y la sociedad de esta entidad hermana están poniendo para completar y modernizar los tramos que se encuentran en este territorio.
Esta carretera nos hermana y nuevamente nos une, pero no solamente hacia el pasado, sino al futuro, hacia las potencialidades económicas que podemos detonar hacia los medios de vinculación productiva que podemos materializar, puntualizó.
En presencia de habitantes de Hecelchakán, empresarios de la construcción y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Zapata Bello resaltó la importancia de esta vía para acercar a esta región con el resto del país, que también, dijo, ha servido para acercar el trabajo de los gobiernos estatales y la federación.
Esos son los valores democráticos, de madurez política y de ganas de dar resultados, que cada tramo de esta vía representa y capitaliza, finalizó.
A su vez, Ortega Bernés coincidió en que esta obra fortalece el progreso regional y marca el inicio de nueva era para el desarrollo de la Península de Yucatán al aumentar las expectativas de avance regional, abrir nuevas oportunidades.
En su turno, el titular de la SCT informó que desde 2007 a la fecha en todo el país se han construido 21 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales con una inversión superior a los 314 mil millones de pesos, entre los que se incluye 15 ejes carreteros que cruzan al país por los cuatro puntos cardinales, dos de ellos en la región sureste.
El Gobernador yucateco y su par campechano recibieron a Calderón Hinojosa en el kilómetro 80 de la Campeche-Mérida, quien arribó en bicicleta como parte de la Ruta Ciclista Maya.
Tras la inauguración de la carretera y como segundo punto de esta visita presidencial, el Gobernador yucateco y el primer mandatario se trasladaron a Mérida para entregar apoyos sociales a familias marginadas del sur de esa ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario