María Lozada García, una madre soltera de escasos recursos, ya es dueña de la primera vivienda equipada con ecotecnologías desarrolladas por instituciones científicas de Yucatán, que generan un ahorro económico en el pago de energía y comodidad para sus habitantes.
Ubicada en la comisaría meridana de Dzununcán, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó esta casa autosustentable y amigable con el medioambiente, en donde vive María y su hija Odalis, una niña de siete años con síndrome de Down que gracias al esfuerzo de su madre ahora tiene un hogar para crecer dignamente.
La morada, competitiva en precio y calidad con respecto a las existentes en el mercado, es parte de un proyecto emprendido de manera multidisciplinaria por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma del estado (UADY) y el Instituto de Vivienda (IVEY).
Tras darle un saludo de bienvenida, la mujer, quien trabaja como empleada doméstica para sostener a su pequeña, invitó al titular del Poder Ejecutivo a pasar a su hogar de aproximadamente 40 metros cuadrados, que es el primer prototipo de casa ecológica en el estado y que promueve el uso de nueva tecnología en el manejo de aguas residuales, consumo energético y confort térmico.
Ahí, el responsable técnico de la Unidad de Materiales del CICY, Ricardo Cruz Estrada, explicó que el espacio cuenta con paneles tipo sándwich que proporcionan un aislamiento térmico según la época de año, es decir, en los meses de alta temperatura se puede sentir un ambiente fresco y en los de baja la sensación es cálida.
Además, el recinto tiene un panel solar para absorber esta energía y una fosa séptica tradicional modificada que presenta celdas combustibles microbianas enfocadas a la remoción de la carga orgánica de las aguas negras para generar electricidad en el domicilio, la cual se concentra en un acumulador que funciona de manera independiente al servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro de sus aditamentos especiales es un techo de lámina colocado en la parte exterior del hogar hecho con residuos de madera y plásticos de reciclo, que protegen a los habitantes del sol y la lluvia.
Luego de darse a conocer las cualidades de la casa, la beneficiaria expresó a Zapata Bello su agradecimiento por recibir el apoyo, además de asegurar que ella y su hija habitarán cómodamente en la vivienda destinada a personas que perciben de uno a tres salarios mínimos mensuales.
En el marco del evento, el director del CICY, Felipe Sánchez Téyer, puntualizó que el proyecto se realizó con recursos provenientes del Fondo Mixto (FOMIX) y es una muestra de que la ciencia y la tecnología pueden ser elementos importantes parar el desarrollo social y económico de los yucatecos.
Por su parte, el director General del IVEY, César Escobedo May, añadió que el terreno en el que fue edificado el recinto fue otorgado en comodato al CICY por parte del Gobierno del Estado y tras terminar la construcción, la vivienda fue entregada a esta dependencia estatal, que después de una convocatoria seleccionó como beneficiaria a Lozada García.
Antes de trasladarse al hogar ecológico, la señora rentaba una casa en el complejo habitacional de Ciudad Caucel, lo que afectaba su economía y las oportunidades para sacar adelante a su hija, quien ya estudia el segundo año de primaria.
En la visita también estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y los diputados local, Jorge Sobrino Argáez; y federal, Mauricio Sahuí Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario