Unas 40 familias del fraccionamiento CIDECO del municipio de Conkal firmaron este día sus títulos de propiedad otorgados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), con lo que se da certeza patrimonial a quienes fueron afectadas por el huracán Isidoro.
“Ahora ya tenemos segura la casa que habitamos. Ya es nuestra y de nuestros hijos”, coincidieron Rosalba Rodríguez Vázquez y Rubí Uicab Dzul, dos de las 40 familias propietarias de predios beneficiadas por el programa de escrituración del IVEY, de un total de 60 viviendas que se construyeron en ese municipio mediante el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Tu Casa 2004 y por la entonces Cousey, en colaboración solidaria con la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social.
En presencia del alcalde de Conkal, Francisco Evia Gamboa; del Vice-rector de Formación Integral de la Universidad Anáhuac Mayab, Salvador Carrillo Cepeda, del director del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, la señora Rodríguez Vázquez indicó que “nos llena de satisfacción que con el programa de escrituración ahora tengamos tranquilidad y certeza sobre nuestros patrimonios y de nuestros hijos. Vamos a vivir más tranquilos”.
Otra de las beneficiadas, Beatriz Pech Kantún, dijo que sus hijos que ahora están en edad escolar podrán disfrutar la propiedad con la seguridad que cuando sean mayores lo recibirán en herencia. En tanto la señora Nelly Canché España agregó que por varios años ha esperado este momento, pues ya tenemos algo con qué ampararnos, representa seguridad luego de varios años de habitar la casa.
En este contexto, el represente de la Universidad Anáhuac Mayab, Salvador Carrillo Cepeda, anunció que la institución dispondrá para el fraccionamiento de un programa de atención a la salud de la población, aspecto que fue muy bien recibido por los habitantes de Cideco. Asimismo, reconoció la cooperación y ayuda que otorgaron en su momento el señor Roberto Edgardo de Jesús Cortés Montero para la disposición de la tierra y la Fundación García Lavín para que el programa de vivienda se lleve a cabo en Conkal.
Por su parte, el Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, reconoció la participación del Ayuntamiento y de la Universidad Anáhuac Mayab para poder concretar el trámite del programa de escrituración y precisó que respecto a las viviendas que se encuentran pendientes de asignar, el IVEY conjuntamente con la Universidad analizarán entre las personas que ya presentaron su solicitud, cuáles requieren dicha casa para que posteriormente se entregue en comodato.
Pidió a los vecinos que se mantengan unidos para defender sus propiedades, sobre todo ante la posibilidad de alguna invasión.
Ante el planteamiento vecinal sobre la dotación de áreas de esparcimiento, en ese preciso momento se inició la revisión en un plano de las posibilidades de hallar un espacio para un área deportiva. También, los representantes de la Universidad, del IVEY y el propio Alcalde realizaron una visita a los predios para constatar las condiciones en que están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario