Ante autoridades e investigadores de planteles de educación superior y de centros de investigación, así como de la Secretaría de Educación estatal, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) presentó ayer un anteproyecto de programa de autoconstrucción, realizado en conjunto, que permitirá otorgarle una vivienda digna a las personas que viven en pobreza patrimonial, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, particularmente en los municipios que presentan alto grado de marginación.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, resaltó la importancia de la participación de la sociedad académica, como la UADY, las Universidades Anáhuac Mayab, Modelo y Marista, el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, al igual que el la iniciativa privada, debido a que uno de los principales objetivos es impulsar soluciones de vivienda viables desde un enfoque social, económico y sustentable.
Este anteproyecto de programa permitiría a los beneficiarios mejorar su calidad de vida e incrementar su patrimonio; recibir una solución integral: diseño, materiales y asistencia; adquirir materiales de alta calidad bajo condiciones preferenciales, recibir asesoría en proceso de construcción o ampliación de su vivienda; el fortalecimiento del tejido social con valores de colaboración, solidaridad, participación ciudadana e integración familiar, así como participar en la construcción de su vivienda, que le garantiza un adecuado proceso, dijo.
Durante la presentación del anteproyecto, el Lic. Escobedo May añadió que este anteproyecto es el resultado de las ideas y aportaciones de todas las universidades y que se piensa aplicar a partir del año próximo, mediante una mezcla de recursos federal, estatal y municipal, en los municipios de Cantamayec, Chankom, Chikindzonot, Tahdziú y Timucuy, mientras que en el 2014 se hará lo propio con Chemax, Dzoncacuich, Mayapán, Tixcacalcupul y Yaxcabá.
Asimismo, las Universidades y grupos colegiados participarían con asesoría en el proceso de construcción o ampliación de las viviendas, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad y aplicar sus programas de responsabilidad social. “Nosotros como gobierno tenemos mucho que aprender de ustedes”, señaló a los presentes.
En el evento, la investigadora titular de la Unidad de Energías Renovables del CICY, Dra. Liliana Alzáte Gaviria, presentó también a los asistentes una exposición sobre una fosa séptica modificada, con materiales fáciles de conseguir en la península, que permitiría la generación de hasta 500 watts de electricidad, que se aplicaría en la iluminación interna de las viviendas.
En el acto estuvieron presentes, por la Secretaría de Educación estatal y en representación de su titular, la directora de Educación Media Superior, Dra. Gabriela Zapata Villalobos; el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, P. Rafael Pardo Hervás, L.C.; EL Rector de la Universidad Marista, Mtro. en Impuesto Miguel Ángel Baquedano Pérez; en representación del Rector de la Universidad Modelo la directora de su Escuela de Arquitectura, maestra Genny María Brito Castillo.
También se contó con la asistencia del director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Arq. Ginés Laucirica Guanche; del jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UADY en representación del Rector Alfredo Dájer Abimerhi, Ing. Luis Enrique Fernández Baqueiro; el coordinador de Acción Social de la Universidad Anáhuac Mayab, Lic. Víctor Martínez Pérez; el coordinador de Pastoral Social y el director de Servicio y Desarrollo Comunitario de la Universidad Marista, Ing. Ricardo Rodrigo Arrigunaga Coello y C.P. Antonio Buenfil Guillermo, respectivamente.
Por el IVEY, además del Lic. Escobedo May, sus directores de Regularización, Lic. Gabriela Cáceres Vergara; de Vivienda, Mtra. Grissel Frías Trejo; Jurídico, Lic. Raúl Cáceres Fernández; de Planeación Territorial, Ing. Wilberth Buenfil Berzunza; Técnico, Ing. Jorge Quijano Lizama y Administrativo, C.P. Carlos Arcila Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario