Si bien contamos con abundante agua en la Península de Yucatán es importante decirle a la sociedad que hay que cuidarla y protegerla, que no hay que contaminarla, que es necesario cambiar de hábitos en su uso para garantizarla en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Lo anterior se señaló al ponerse en marcha el curso taller “Agua y Educación”, el cual está dirigido a enlaces de Espacios de Cultura del Agua y promotores de asociaciones civiles de Yucatán y que tiene como finalidad promover los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar la sensibilización y promoción del cuidado del agua entre la población.
Participaron en la ceremonia inaugural del curso taller el Subdirector de Comunicación y Cultura del Agua del OCPY de la Conagua, José Manuel Avilés López; el jefe del Departamento de Salud Ambiental y Saneamiento de los Servicios de Salud de Yucatán, José Orozco Peraza; el Coordinador del Proyecto Agua de la Seduma, Mauricio Quijano Farjat; y, en representación de la Jurisdicción Sanitaria 1 estuvo Félix Pinto Herrera.
Durante la ceremonia inaugural se destacó que las diversas instancias de gobierno cuentan con el material e información suficiente que promueven el cuidado del recurso hídrico, por lo que la participación de los enlaces municipales y promotores de Cultura del Agua es primordial para hacer llegar a la sociedad el mensaje de protección y cuidado de ese bien.
Asistieron enlaces de Cultura del Agua de Teabo, Uayma, Río Lagartos, Akil, Kanasín, Cacalchén, Motul, Tizimín, Buctzotz, así como funcionarios de Salud, Educación, Seduma y Conagua.
Durante dos días los participantes de “Agua y Educación” estarán abordando temas tales como importancia del agua, efectos por la contaminación, el tratamiento de las aguas, entre otros.
El curso taller forma parte de los trabajos que se impulsan a través del programa “Agua y Educación para las Américas y el Caribe” dirigido a educadores formales y no formales.
Su objetivo es promover la concienciación, el conocimiento y el aprecio por los recursos hídricos de la región. Su principal herramienta es una amplia guía educativa para docentes dividida en tres ejes principales: Re-conociendo el agua; Agua, vida y salud, y gestión del agua. La guía está compuesta por diversas propuestas didácticas divertidas, creativas y con fundamento científico. Los temas que aborda van desde el ciclo hidrológico hasta la contaminación no puntual, los ecosistemas, el tratamiento de aguas residuales o el cambio climático.
El propósito de la guía es otorgar herramientas al docente que le permiten generar a la población, desde la temprana infancia, mayor conciencia sobre el agua y sobre su manejo sustentable, a través de dinámicas divertidas, prácticas y creativas, fomentando al mismo tiempo, un mayor aprecio, conocimiento y responsabilidad por los recursos hídricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario