lunes, 3 de diciembre de 2012

La Península de Yucatán con abundante agua, pero necesario protegerla para garantizar su disponibilidad

Si bien contamos con abundante agua en la Península de Yucatán es importante decirle a la sociedad que hay que cuidarla y protegerla, que no hay que contaminarla, que es necesario cambiar de hábitos en su uso para garantizarla en beneficio de las actuales y futuras generaciones. 
Lo anterior se señaló al ponerse en marcha el curso taller “Agua y Educación”, el cual está dirigido a enlaces de Espacios de Cultura del Agua y promotores de asociaciones civiles de Yucatán y que tiene como finalidad promover los conocimientos y herramientas necesarias para facilitar la sensibilización y promoción del cuidado del agua entre la población. 
Participaron en la ceremonia inaugural del curso taller el Subdirector de Comunicación y Cultura del Agua del OCPY de la Conagua, José Manuel Avilés López; el jefe del Departamento de Salud Ambiental y Saneamiento de los Servicios de Salud de Yucatán, José Orozco Peraza; el Coordinador del Proyecto Agua de la Seduma, Mauricio Quijano Farjat; y, en representación de la Jurisdicción Sanitaria 1 estuvo Félix Pinto Herrera. 
Durante la ceremonia inaugural se destacó que las diversas instancias de gobierno cuentan con el material e información suficiente que promueven el cuidado del recurso hídrico, por lo que la participación de los enlaces municipales y promotores de Cultura del Agua es primordial para hacer llegar a la sociedad el mensaje de protección y cuidado de ese bien. 
Asistieron enlaces de Cultura del Agua de Teabo, Uayma, Río Lagartos, Akil, Kanasín, Cacalchén, Motul, Tizimín, Buctzotz, así como funcionarios de Salud, Educación, Seduma y Conagua. 
Durante dos días los participantes de “Agua y Educación” estarán abordando temas tales como importancia del agua, efectos por la contaminación, el tratamiento de las aguas, entre otros. 
El curso taller forma parte de los trabajos que se impulsan a través del programa “Agua y Educación para las Américas y el Caribe” dirigido a educadores formales y no formales. 
Su objetivo es promover la concienciación, el conocimiento y el aprecio por los recursos hídricos de la región. Su principal herramienta es una amplia guía educativa para docentes dividida en tres ejes principales: Re-conociendo el agua; Agua, vida y salud, y gestión del agua. La guía está compuesta por diversas propuestas didácticas divertidas, creativas y con fundamento científico. Los temas que aborda van desde el ciclo hidrológico hasta la contaminación no puntual, los ecosistemas, el tratamiento de aguas residuales o el cambio climático. 
El propósito de la guía es otorgar herramientas al docente que le permiten generar a la población, desde la temprana infancia, mayor conciencia sobre el agua y sobre su manejo sustentable, a través de dinámicas divertidas, prácticas y creativas, fomentando al mismo tiempo, un mayor aprecio, conocimiento y responsabilidad por los recursos hídricos.

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