miércoles, 5 de diciembre de 2012

PIDE P-C. TENER PRECAUCIÓN AL INSTALAR ARBOLES DE NAVIDAD

Los árboles de Navidad, si no se toman precauciones, pueden originar incendios derivados en su mayoría, por corto circuito en la serie de luces que lo decoran, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado exhorta a la población a seguir las siguientes medidas precautorias a fin de evitar hechos que lamentar en estas fiestas de fin de año.
Adquiera adornos y accesorios navideños en lugares reconocidos, ya que comprar artículos de dudosa procedencia, debido a sus bajos estándares de calidad y de seguridad, aumentan el riesgo de generar un incendio.
En lo que se refiere a los árboles naturales deben comprarse frescos y que tenga savia en el tronco, que sean de color verde obscuro, que sus hojas sean difíciles de sacar de las ramas. La parte inferior de los árboles frescos debe estar pegajosa por la resina y, cuando se golpean ligeramente contra el suelo, no pierden muchas hojas.
Cuando coloque un árbol de Navidad en la casa u oficina manténganlo por lo menos a un metro de contactos eléctricos, barras de multi-contactos e instalaciones improvisadas. Procure tener siempre un extintor cerca. Los árboles naturales no deben permanecer instalados más de cuatro semanas, pues se secan. Después de este tiempo se recomienda desecharlos.
Es de gran importancia nombrar a una persona responsable que se haga cargo de conectar, solo por las noches, la serie de luces que adornan el árbol y que las desconecte al ir a dormir. Esta acción disminuye el riesgo de sobrecalentamiento de la instalación y también genera un ahorro en el pago por el servicio de energía eléctrica.
Además de estas recomendaciones, cuando se adquieran árboles artificiales, se sugieren los que tengan la etiqueta de "Resistente al fuego" ("Fire Resistant"), pues contienen un retardante al fuego, Aunque esta etiqueta no garantiza que el árbol no vaya a quemarse, indica solo que es más resistente al fuego.
Cuando los instale, revise que no tenga partes filosas que puedan dañar los cables eléctricos ò represente un riesgo físico a las personas. Reiteramos que lo mantenga alejado, a una distancia mínima de un metro, de contactos, sillones, cortinas, alfombras y materiales combustibles.
Evite decoraciones peligrosas como esferas de vidrio si tiene niños pequeños y mascotas. Si las usa, colóquelas donde no estén al alcance de los niños. Una buena opción es colocar esferas de plástico que no se rompen y de tamaño considerable a fin de que no lo introduzcan en la boca los infantes.

No hay comentarios: