Con una inversión de 11.2 millones de pesos, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha esta noche los trabajos de repavimentación de 15 calles en el Centro Histórico de Mérida, como parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la capital yucateca.
Acompañado de los directores del Inccopy, Jorge Quijano Lizama y de Construcción del mismo instituto, José Luis Albornoz Góngora, el funcionario estatal constató en el cruce de las calles 60 por 65 el inicio de las obras, que una primera etapa también abarcará las intersecciones de la 63 por 58, 58 por 65 y 65 por 64.
Ante ello, se cerrará la circulación en esas arterias en horario de 10 de la noche a seis de la mañana este lunes y martes, buscando afectar lo menos posible al tránsito por la zona. Por la mañana, las vialidades serán reabiertas.
"Los trabajos se desarrollarán de manera gradual por las noches, hasta completar las citadas 15 calles. Estas obras las estamos haciendo para complementar las labores de recuperación de nuestro Centro Histórico y en respuesta a las peticiones de los comerciantes de la zona, pues durante el proceso de trabajos algunas vialidades se vieron afectadas por cortes en su pavimento y el aumento notorio del aforo vehicular” externó el funcionario.
Para el miércoles, las acciones de pavimentación se trasladarán a la calle 63 entre 64 y 66, vía que debido al proceso constructivo quedará cerrada al tránsito desde ese dia hasta el sábado.
Con base en el programa de obra, los trabajos continuarán la noche del viernes en la calle 65 entre 56 y 58 y 64 por 66, mismos que concluirán el sábado cuatro de agosto por la mañana. El resto de las arterias se harán en las siguientes semanas.
Las obras estarán a cargo de las empresas yucatecas Maxisa y Sauja Constructora. El reencarpetamiento se lleva a cabo en tramos de 20 hasta 80 metros por calle, cuando la arteria no está muy afectada, y de toda la vía cuando presenta daños graves.
Arjona Puerto explicó que los trabajos que se harán en estás arterias, que no estaban incluidas dentro del plan original de recuperación del Centro Histórico, consistirán en retiro de la carpeta asfáltica y la repavimentación de las mismas, así como en una ellas se colocará concreto estampado.
"Para retirar el pavimento estaremos utilizando una máquina fresadora, con la cual podremos escarificar de manera controlada el asfalto para luego volver a colocarlo manteniendo la nivelación de las calles. Hay que recordar que el asfalto solo necesita de dos horas para que sea transitable de nuevo, es por eso que los trabajos serán más ágiles y con menos afectaciones", puntualizó.
De igual forma, expuso que en las calles a trabajar se estará demoliendo las banquetas existentes y las volveremos a colar, al tiempo que construiremos guarniciones y daremos mantenimiento a rejillas y pozos pluviales.
De acuerdo a lo proyectado, el resto de las calles que serán intervenidas dentro de este plan son: la 52, 54 y 56 en sus cruces con la 61 y 59; 50 52, 54 y 56 por 61; y 61 por 48 y 50. Todas estas serán repavimentadas y contarán con banquetas nuevas y pozos pluviales.
Las que llevarán concretos hidráulico serán la 56 por 59 y 63; y 65 en los tramos de la 64 a la 66 y 56 y 58.
El titular de la SOP manifestó que se estima que las obras se concluyan a más tardar a mediados de agosto, previo al inicio del ciclo escolar 2012-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario