martes, 4 de agosto de 2009

COMENZARON A DRAGAR CANAL DE NAVEGACION.


Con una inversión de 160 millones de pesos, provenientes de la federación, hoy por la mañana dieron inicio los trabajos de ampliación del canal de navegación de la terminal Remota, labores que estarán a cargo de la empresa Dragamex, duraran 3 meses y deben concluir para fines del mes de octubre.
En rueda de prensa que se llevó a cabo hoy al medio día en la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral, se dio a saber que desde hace 15 días está en el puerto, la barcaza de perforación “Hughes” que es la que tendrá su cargo las labres de perforación y colocar cargas de explosivos llamado “hidrogel”.
La draga “Cornelius” que en 5 días más debe llegar de Panamá, será la encargada de levantar las rocas ya pulverizadas.
Con estas labores, el canal de navegación que en total mide 8 kilómetros en su parte de la curva de la boya 15 que es donde iniciaron los trabajos, a la 21, en una longitud de 1 kilometro medirá 295 metros contra los 245 que mide en la actualidad, es decir tnedr aun ancho de 50 metros más en esa zona .
La presentación corrió a cargo de José Antonio Moreno Baqueiro Gerente de Operaciones e Ingeniería de API, quien estuvo acompañado de Manuel Barrera Ceballos Jefe de Construcción y Mantenimiento de la misma dependencia y Pedro Camal Ruiz Jefe proyectos.
Este ultimo, Caamal Ruiz, aseguró que las explosiones que se van a llevar a cabo no afectaran el entorno ecológico, ni a las especies, pues se elaboró previamente un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)
Según Moreno Baquero, se vana llevar a cabo de 2 a 3 explosiones diarias se calcula extraer entre 90 mil y 100 mil metros de material pétreo, que quedará depositado en el muelle para que sea usado en un futuro en diversas acciones
Al ser cuestionados sobre si las explosiones que se van a llevar a cabo no afectaría a las especies marinas, en este caos el pulpo que recién acaba de abrir su captura, se dijo que no, ya que están serán controladas, además de que se coloca un muro de aire comprimido que hace que las especies no sean afectadas, y antes de dar inicio los trabajos, se efectúan pequeñas explosiones con la idea de alejar a las especies cercanas, con el fin de no dañarlas.
En esta obra trabajaran 60 obreros en dos turnos que son de las empresa Dragamex, SA de CV, Operadora de Explosivos SA d CV y Caba Servicios Profesionales S.A de CV.
Estos trabajos se llevan a cabo a petición de las diversas compañías navieras pero en especial la de los cruceros, que decían que el canal era mu angosto y representaba un riesgo para la navegación.
Por esa razón es que después de conseguirse los recursos, se procedió a llevar a cabo estos trabajos de dragado de la curva del canal, y no interferirá con la entrada y salida de cruceros tampoco en la actividad pesquera, ya que la zona donde se llevan a cabo estos son zonas restringidas para la pesca.

No hay comentarios: