A pesar de que este 24 de septiembre se celebró El Día de la Paz y que hace un año para esta fecha fue nombrado Progreso como puerto de la Paz, la fecha pasó desapercibida para la autoridad
Cabe citar que hace un año el sábado 24 para ser exacto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta del Comité Internacional, Alicia Rodríguez, encabezaron la ceremonia de izamiento de la bandera, con lo que Progreso se unió a los más de tres mil sitios de todo el orbe que cuentan con dicha distinción, tras comprometerse con la filosofía de la Paz.
Con esta acción se demostró a todos los mexicanos que Progreso es un pueblo que valora y fomenta la paz entre las familias y procura transmitir un mensaje de paz con todos los que lo rodean: que todos los pueblos vivan en armonía para el cese al fuego y a la violencia en el país.
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG), afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas desde noviembre de 1990 y tiene como misión principal dedicarse a promover entre los seres humanos, la urgente necesidad de vivir en armonía, haciendo de la paz una forma de vida. Con este propósito, su presidenta y algunos de sus miembros, han viajado y organizado ceremonias, con el fin de entregar oficialmente la Bandera de la Paz a altas autoridades en los siguientes países: India, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España.
En decisión tomada por el pleno del H. Cabildo, la Bandera de la Paz se dijo, estará ubicada en el parque del Malecón desde esa fecha, dicho parque se denomina Parque de la Paz.
Esto fue un acto relevante como ser el primer puerto de México en distinguirse como Puerto de la Paz que lleva consigo la decisión de perpetuar dicho acontecimiento y dejar como legado a las generaciones venideras.
Para tal fin, el parque fue modernizado con iluminación LED de colores, y la develación de dos placas; la de Progreso como Puerto de la Paz y la placa que lleva el nombre del parque.
a ese acto en aquella ocasión acudieron más de mil asistentes, entre alumnos de escuelas del municipio, autoridades civiles, militares y público general
La Bandera de la Paz, fue aceptada por todos los Países de América, gracias al Pacto Roerich de la Paz, firmado el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington D.C. por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y todos los Ministros Plenipotenciarios de América. México ratificó este Acuerdo por Decreto Presidencial el 18 de Agosto de 1937 en su Diario Oficial. En 1937, el Acuerdo fue ratificado por todos los países que pertenecían a la precursora de las Naciones Unidas, llamada Liga de las Naciones.
El ilustre artista NICHOLAS ROERICH Premio Nobel de la Paz fue su iniciador. Simboliza el Hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción; así como la unión del Arte, la espiritualidad y la ciencia en la cultura. Las esferas están rodeadas por un círculo que significa el vivir en paz con todos los seres de la Tierra, logrando así la unidad en la diversidad, pero este año no hubo celebración, craso error de la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario