viernes, 28 de septiembre de 2012

DERECHO DE REPLICA.

¿Que pasa en la policía? Esa pregunta es la que se hacen muchos porteños sobre todo al saberse que apenas hace unos días fueron dados de baja cuatro agentes policiacos, porque supuestamente extorsionaron a una pareja de motociclistas y aunque el director de la corporación Carlos Eduardo Flores Moo dijo que no se iban a dar a saber sus nombres por respeto a sus familias, estos fueron ampliamente exhibidos en diversos medios de comunicación, lo que demuestra que no existe tal respeto o más bien el director no tiene control de sus subordinados que son los que da a saber de estos casos, en pocas palabras, no tiene control, sobre el tipo que maneja la información ¿verdad Ricardo? 
El boletín “oficial” enviado indica: La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, informa el cese de 4 elementos policiacos por actos que dañan la imagen de esta corporación, ya que se les comprobó su participación en actos indisciplinarios que van en contra de los reglamentos internos de la misma. 
Este cese, procede de 2 denuncias ciudadanas que informaban que estos elementos realizaron actos de corrupción por 700 y 900 pesos respectivamente, cuando los afectados pasaron en su motocicleta por el punto de control, atención e información instalado al oriente del puerto, donde fueron entrevistados. 
Ante las denuncias recibidas, la dirección procedió a realizar las investigaciones internas pertinentes que dieron como resultado la comprobación de las faltas cometidas por los 4 elementos policiacos destacados a dicho punto. 
Como resultado de estas investigaciones, se procedió al cese inmediato de los 4 elementos por incurrir en conductas deshonestas y de corrupción que dañan la imagen e integridad de esta corporación. 
De esta manera, la Dirección de Seguridad Pública del puerto de Progreso reitera que no permitirá este tipo de acciones que van en perjuicio de la ciudadanía, asimismo la corporación recuerda que cuenta con las instancias para recibir quejas y denuncias por conductas inapropiadas de sus elementos para aplicar las medidas correspondientes. 
Ahora las cosas no paran ahí, pues desde que el director de la corporación tomó las riendas de ésta, han desertado al menos 10 agentes de la dependencia y muchos más dicen que van a emigrar en diciembre, una vez que caigan los 40 días de aguinaldo que les dan pues ya trabajaron la mayor parte del año 
Ahora la pregunta obligada es ¿Por que sucede esto en la corporación? 
La respuesta parece estar en que el director Flores Moo exige mucho a los agentes, más de la cuenta pero no es eso lo que los ha alejado, sino la causa real radica en que el director los ofende, los humilla, y los trata pero que si fuesen agentes de rancho. 
Además una de las primeras acciones que ha tomado el director fue suprimir la policía turística que tenía a su cuidado el malecón, zona de reunión casi a diario de miles de paseantes tanto locales como nacionales y extranjeros, si no nos creen, que hagan un recorrido por la zona y se darán cuenta de ello. 
Otra medida que ya dijo Flores Moo que va a tomar, será la de desaparecer al grupo armado, pus según dice no cumple su función. 
Como sea que fuere, todo esto deja claro algo, parece que la idea del flamante director policiaco, es la de acabar con todo lo que dejó su antecesor Roberto Iván Pacheco Aranda, 
No está de más recordar que días atrás declaró que le dejaron una policía prácticamente sin vehículos, e inservible. 
Aquí lo que llama la atención, es que tanto Flores Moo como Pacheco Aranda provienen de la Misma Secretaria de Seguridad Pública. 
Aquí no deja mal a la pasada administración, sino que se deja mal a la misma Secretaria que a la larga ha trabajado para bien de Progreso, pues hay que recordar que estos dos grupos tanto la policía turística como la armada se integraron con apoyo de esta corporación. 
Mientras se intenta aclarar el panorama, las cosas al interior de la policía están candentes, pues se habla de que la idea es desarticular la corporación, pero esto no se cree, pues aun quedan muchos agentes que aman su trabajo y que van a salir de esta crisis como de otras que han vivido a lo largo de su vida dentro de la dependencia. 
Ojala el director cambie su manera de ser, sea un poco más flexible con los elementos pues de lo contrario no sería de extrañar que se empiecen a dar protestas y lo más lógico sería que se corra a los protestantes, pues se sabe que el director vino con la venia de mero arriba tanto del alcalde como de la Secretaria y la historia reciente de otros municipios así lo demuestra, hay protestas se corre a los inconformes, se trae gente de fuera para que se haga cargo y punto. 
Por otra parte, queremos comentarle que será hasta el 7 de octubre en que se lleven a cabo las elecciones para elegir comisarios municipales y son 23 los interesados en llegar al cargo y, precisamente por eso es que se atrasaron una semana más. 
La Comisión de Procesos Electorales está integrada por la Secretaria de la Comuna, Elvia Olivia Gonzales Pisté y los regidores de la Comisión de Comisarías, Martha Isabel Cortez Herrera; de la comisión de Servicios Públicos, Alberto Carlos Cruz León; de la Comisión de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías y de la Comisión de Salud y Ecología, Jesús Javier Camejo Rodríguez. 
Y nos vemos hasta la próxima

No hay comentarios: