Este martes la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente entregó de manos del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia la declaratoria y reglamento de Zona de Patrimonio Cultural al municipio de Espita, lo que permitirá un gran paso para poder convertirse en uno de los Pueblos Mágicos del México.
De igual manera, se hizo entrega del reglamento de protección del patrimonio urbanístico y arquitectónico, y un catalogo de 300 inmuebles declarados como patrimonio cultural del municipio, con lo que se entrega un valioso documento que permitirá conservar el valor histórico y cultural de este importante destino ubicado al oriente del estado.
Por su parte el Dr. Batllori Sampedro señaló que es un paso importante para el desarrollo de Espita, ya que para el Gobierno es primordial seguir impulsando este proceso cultural que permita formar parte de la historia de Yucatán, “tenemos el catalogo de casi 300 inmuebles definidos como patrimonio y un plano que la delimita, ya que son casi 14 manzanas donde se concentra la mayor cantidad de este patrimonio cultural arquitectónico”, dijo el titular de la Seduma.
Se pretende con la declaratoria y el reglamento permitir el desarrollo de la imagen urbana ya que tiene gran potencial para convertirse pueblo mágico de México, y de igual manera un desarrollo de habitad que dará apertura de nuevos procesos de inversión económica.
En respuesta a lo expuesto por el funcionario, el alcalde de Espita, Cap. Carlos Erosa Correa agradeció por el trabajo realizado durante casi siete meses, ya que fue una ardua labor de campo que involucro conservar gran parte de la historia del municipio para que futuras generaciones y visitantes de todo México.
“Es para mí un gusto que estén entregándome este valioso documento, por lo que me comprometo a dar seguimiento a los proyectos a realizar, ya que será benéfico no solo para los habitantes del municipio sino de todo Yucatán”, señaló el primer edil.
Para concluir dicha entrega el Dr. Batllori Sampedro agradeció el trabajo realizado por la Dirección de Conservación de la Seduma a cargo del Dr. Ivan Batún, ya que en esta administración gubernamental se trabajó en elReglamento del Centro Histórico de Valladolid que hoy forma parte de losPueblos Mágicos de México, se verificó la iluminación monumental en 10 templos localizados en la ciudad de Mérida y se realizaron 85 visitas de inspección y seguimiento a los proyectos elaborados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario