martes, 10 de mayo de 2011

ARRANCA MODELO DE GESTION EDUCATIVA EN LA ENTIDAD.



En breve, Yucatán será el quinto Estado del país en contar con un proceso de planeación educativa regional, lo cual permitirá establecer políticas pertinentes que respondan a las demandas de los maestros, escuelas y alumnos desde una perspectiva de respeto a la diversidad, afirmó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco del Primer Congreso Estatal de Educación Básica, el funcionario estatal señaló que el Modelo de Gestión Regional responde a la necesidad de promover proyectos transversales para integrar los distintos niveles educativos como un sistema.
El modelo consiste en la integración de un Consejo Regional de Planeación, conformado por el secretario de Educación, los directores de nivel, los jefes de sector y los supervisores, quienes identificarán las necesidades específicas para establecer una agenda regional de intervención en materia de equipamiento, capacitación y mobiliario, entre otros aspectos.
Con este esquema se busca impulsar un modelo de escuela proactiva que se integre como una comunidad, procesos de evaluación que permitan la mejora continua y estrategias diferenciadas que atiendan a la diversidad de modalidades educativas.
“Permitirá articular, integrar y alinear a todos los servicios de apoyo a las escuelas, a los maestros, la función de supervisión y la capacitación para lograr la equidad, la mejora continua de la calidad y la eficiencia”, expresó el Dr. Godoy Montañez.
Para concretar los objetivos se contará con Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), ubicados en doce puntos estratégicos del Estado, que serán equipados para facilitar las labores docentes y administrativas, así como el trabajo colegiado de los supervisores, asesores técnico-pedagógicos y los Centros de Maestros.
“Los CEDEs y la planeación regional van a permitir identificar necesidades puntuales de cada escuela y de capacitación, partiendo de la demanda detectada”, comentó el secretario de Educación.
Los CEDES -que estarán ubicados en Tekax, Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Mérida, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Yaxcabá, Ticul, Peto y Acanceh- tendrán áreas de trabajo común, cubículos para asesorías, salas de capacitación y servicios de apoyo a la supervisión, maestros y escuelas.
Aguascalientes, Sinaloa, el Estado de México y Baja California Sur también cuentan con modelos de planeación regional con distintas características de acuerdo con las políticas educativas de cada entidad.

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