viernes, 11 de enero de 2013

ANUNCIA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DANIEL ZACARÍAS MODIFICACIONES AL COBRO DEL PAGO DE DERECHO

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, anuncio este jueves que presentará ante el cabildo una propuesta de modificación al pago de derecho de renovación y otorgamiento de licencias para expendios de cerveza, licorerías, tiendas de autoservicio, centros nocturnos y cantinas que se aprobaron el año pasado como parte de la Ley de Ingresos. La propuesta es que el monto se reduzca en 20 salarios mínimos.
El munícipe afirmó que este cambio se presenta luego de analizar la situación económica por la que atraviesan los comercios en el puerto y el acercamiento que ha mantenido con algunos propietarios, los cuales han reportado bajas ventas y han expuesto que el gravamen que comenzó aplicarse desde el pasado 01 de enero, los afectaría aun más.
“En días recientes se han acercado los comerciantes y nos han planteado la situación difícil por la que pasan sus negocios, les hemos explicado también el espíritu de la norma, que no es un alza caprichosa sino pensando si en el saneamiento de las finanzas municipales. Por ejemplo, de 40 salarios mínimos se había aumentado a 60, esto es, de $2,400.00 a $3,600.00 pesos aproximadamente"
En conferencia de prensa efectuada en la Sala de Presidentes del palacio municipal y acompañado por el regidor de Patrimonio y Hacienda, Emilio Góngora Ortegón,  Daniel Zacarías detalló los ajustes al cobro para los 450 giros que existen en el puerto.
Aclaro que su compromiso de campaña de no aumentar los impuestos sigue vigente ya que el cobro que se autorizó no es un impuesto sino un derecho, el cual le compete recaudar al municipio para hacerse de recursos a través de la ley de ingresos.
“Se han levantado voces, no es que se esté violando el compromiso que hicimos en campaña, ya que el compromiso fue relativo a los impuestos y este es un derecho; pero también como autoridad abierta a la situación que se da y ante el acercamiento de muchos comerciantes, queremos anunciar que vamos a presentar esta propuesta de disminución en la próxima sesión de cabildo para evitar lesionar al máximo posible a nuestro comercio local.
El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez apuntó que este lunes durante la sesión de Cabildo someterá a discusión la modificación al cobro para establecimientos y buscará el consenso con los regidores de su partido y de la oposición para lograr la disminución de los 20 salarios mínimos y hasta posibles promociones para los propietarios que renueven su derecho así como para los que soliciten apertura de nuevos negocios.
“Estamos conscientes que la apertura de nuevos negocios de bebidas embriagantes no es lo más sano para nuestro municipio y quisimos, de alguna manera, ponerle un derecho más alto para su apertura o revalidación”.
La captación que se contemplaba para la comuna era superior a los dos millones y medio de pesos, y con la modificación al cobro de este derecho, el ingreso seria menor de medio millón de pesos.
El primer edil señalo que dentro del paquete de la Ley de Ingresos para el municipio de Progreso también se acordó mantener el costo del impuesto predial, de la Zona Federal, agua potable y que incluso en el pago del derecho de construcción se logró una disminución porque antes se pagaba el metro cuadrado y ahora se paga por metros lineales.
La vigencia de la modificación al cobro del pago de derecho para renovación o apertura de negocios entrará en vigencia una vez aprobada por el Cabildo de Progreso.

No hay comentarios: