sábado, 12 de enero de 2013

Inicia plan integral para mejorar vialidades en Ciudad Caucel


A fin de agilizar el tránsito vehicular y reducir los tiempos de traslado en la salida Mérida-Caucel, el Gobernador Rolado Zapata Bello puso en marcha un plan integral de vialidad, que contempla la construcción de vías alternas con una inversión de más 17 millones de pesos.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de inicio de los trabajos en esta zona, ubicada al poniente de la urbe, que durante horas pico llega a tener un aforo promedio de hasta 37 mil 790 vehículos, diariamente.
Los trabajos iniciados este día consisten en la ampliación de tres carriles por cada cuerpo de la avenida principal que viene de la comisaría de Caucel hacia Mérida. Además se construirán pares viales paralelos a la avenida Canek, en los costados sur y norte de esa vialidad.
Asimismo, se prevé la construcción de la calle lateral del cuerpo exterior del Periférico, entre Avenida Caucel y Avenida Anikabil, que contará con un carril de aceleración para la incorporación de vehículos a las vías centrales.
Al presentar el proyecto, Zapata Bello enfatizó que una concepción de desarrollo urbano correcta es la que implica el derecho de las familias a gozar de espacios públicos integrales, por lo que, dijo, el equipamiento urbano debe estar en buen estado y al pleno servicio de los ciudadanos.
“Tenemos que trabajar en facilitar las comunicaciones con soluciones viales innovadoras, factibles y validadas, que disminuyan las claras consecuencias de la aglomeración del tráfico y sus consecuencias en salud, gasto y tiempo”, aseveró.
Ante habitantes de esta zona de la capital yucateca, representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales y federales, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por construir infraestructura que genere valor público y traiga beneficios a la sociedad, a través del correcto y responsable uso de los recursos para impactar positivamente en la vida de los yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que este plan permitirá la disminución de los tiempos de traslado, brindará mayor seguridad a la zona e integrará plenamente a los vecinos de Caucel, Ciudad Caucel, Santa Fe, Celestún, Kinchil, Samahil, Tetiz, Hunucmá, Sisal y Ucú, a la dinámica social y económica de Mérida.
El titular de la SSP puntualizó que estas obras son el resultado de un Gobierno que cumple sus compromisos, ya que el impacto directo que tendrán sobre los más de 100 mil habitantes de Ciudad Caucel se verá reflejado en un menor gasto y sobre todo, en una mejor calidad de vida para esas familias.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas informó que a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) en los últimos tres meses se han invertido más de 149 millones de pesos en construcción, remodelación, conservación y mejoramiento de carreteras y otras vialidades en toda la entidad.
En representación del sector empresarial, el dirigente de la CANADEVI Yucatán, Carlos Medina Rodríguez y el desarrollador de vivienda, Armando Palma Peniche, elogiaron el esfuerzo del Gobierno del Estado para mejorar la vialidad en esta zona, que en los últimos años se ha convertido en una de las de mayor congestionamiento.
Estuvieron presentes en este arranque de obras el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora.
También, César Escobedo May, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); y Edgar Conde Valdez, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán.

 

No hay comentarios: