viernes, 11 de enero de 2013

La Conagua realiza acciones para que población cuente con agua de calidad


Variadas y novedosas son las acciones que la Comisión Nacional del Agua implementa en la entidad entre la población para prevenir la presencia de enfermedades de origen hídrico, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“En coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán realizamos una serie de acciones para garantizar que la población cuente con agua de calidad, lo que se traduce en evitar que se presenten enfermedades de origen hídrico como el cólera, hepatitis, diarreas infecciosas, salmonelosis, fiebre tifoidea y shigelosis”, señaló 
En tal sentido, indicó que una de las acciones que están realizando en ciertos municipios, especialmente en planteles escolares, es instalar dispositivos de PVC dentro de los tinacos, en cuyo interior se encuentran esferas de cerámica impregnadas con plata coloidal concentrada. 
“Estos dispositivos tienen la característica de que empiezan a desinfectar un tanque de agua o tinaco a partir de las 4 horas de sumergido y tienen un periodo de vida de hasta un año”, explicó el funcionario federal. 
Indicó que cada dispositivo tiene una capacidad de desinfectar hasta 450 litros y son efectivos siempre y cuando se el tinaco esté limpio. 
“Es decir, si un tinaco tiene una capacidad de 1,200 litros, entonces se necesitarían de tres de esos dispositivos para que exista una desinfección eficiente y el agua que se utilice esté libre de cualquier tipo de enfermedad o de bacteria”, agregó Torres Herrera. 
El Director General del OCPY de la Conagua apuntó que la anterior es sólo una de las acciones que se realizan a través del área de Agua Limpia de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, pues son varios los esfuerzos y estrategias que se ejecutan de manera paralela para garantizar a la población que tengan un recurso hídrico de calidad.

No hay comentarios: