jueves, 10 de enero de 2013

DERECHO DE REPLICA

Los porteños aun no se reponen de los gastos de navidad y año nuevo y ya está encima otra celebración “El carnaval que este año será del 6 febrero al 13 del mismo mes bajo el lema de “La época de oro”. 
Por ello, días atrás el Comité del Carnaval presentó a los soberanos de las cinco categorías infantil, juvenil, gobernadores, especiales y de la tercera edad que presidirán los festejos del Dios Momo este año 
Estos festejos serán encabezados por los jóvenes Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I”, los cuales fueron elegidos como soberanos y quienes serán acompañados por Didier Alexander Novelo Ayala “Didier I” quien fungirá como gobernador. 
La corte de honor de las carnestolendas la complementan los pequeños Carlos Osvaldo Hernández Cetina “Carlitos I” y Frida Guadalupe Cortés Arjona “Frida I” . 
Asimismo los reyes especiales del CAM 14 serán Reyna Beatriz Cepeda Corona “Betty I” de 25 años y Jesús Manuel Campos Mendoza “Manuel I” de 32 años, en compañía de los soberanos de la tercera edad María del Socorro Zapata Hernández ”Mary I” con 71 años de edad y Carlos Pech León “Calos I” de 73 años, 
Este año Progreso hará gala a los tiempos del chachachá del mambo y del cabaret con el Carnaval de Oro, en el que se recordará una de las épocas más importantes en el ambiente mexicano como Pérez Prado, la rumbera María Antonieta Pons y que también dio pie a actores del nivel de Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantiflas”, Antonio Espino“Clavillazo” y Adalberto Martínez “Resortes”. 
Estos festejos dan inicio el dos de febrero con la coronación de los reyes, donde bailaran los infantiles, juveniles y gobernadores, dejando para el día siguiente domingo a los especiales y de la tercera edad. 
El seis de febrero se iniciará con el desfile de preescolar, el siete con el infantil y paseo de gallo, el ocho el paseo de corso, el nueve de fantasía y mascaras y finalizar con el paseo de medio día. 
En cuanto al tema de este carnaval se trata de hacer referencia a la época de oro para hacer un homenaje a los iconos de ese tiempo y de igual modo, que los turistas internacionales conozcan un poco más del sabor mexicano y bailen al son de las melodías de Dámaso Pérez Prado. 
Pasando a otra cosa, Ya han transcurrido los primeros 100 días de la administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez, y en este tiempo solo se ha notado una cosa: Vacio de poder. 
Claro que sus aduladores, sus seguidores, y sus “amanuenses” y “genuflexos” dicen que todo está bien y las cosas marchan de maravilla. 
Cosa más falsa que una moneda de 3 pesos y los resultados están a la vista: Epidemia de dengue, proliferación de baches, falta de vigilancia, vastos sectores sumidos en la obscuridad y ahí le paramos aunque la lista es interminable. Y claro que aquí se le puede echar la culpa a la administración pasada, a la falta de planeación y organización, pero la realidad es una: Incapacidad a la vista pues aunque se puede argumentar que la gestión aun inicia, no se ven avances sustanciales en Pro del beneficio del puerto.
En otro orden de cosas, les decimos que tal como se esperaba el domingo se llevó a cabo en una gran cantidad de comercios, viviendas y otros sitios de reunión, “el corte de la tradicional rosca de reyes”, para proseguir así con esta tradición tan arraigada entre los porteños. 
Por ello es que se pudo ver desde temprana hora, a decenas de personas acudir presurosas a los comercios para ir por la rosca, ver el regalo del hijo o sobrino bien para tomar parte en el festejo que en honor de los reyes se llevó a cabo. 
Aunque la celebración de estos ilustres personajes ha sido rebasada y superada por Santa Claus, hay padres de familia que hacen obsequios a sus vástagos en estas fechas y les señalan a sus hijos sobre la importancia de este día y de los personajes que se celebran. 
Por otra parte, ya empezó el nuevo año y con el la famosa cuesta de enero, ese mes tan pesado en el que los porteños, yucatecos y mexicanos buscan la manera de sobrevivir, pues todo llegan a estos días muy desgastados por aquello de los gastos en exceso en que se incurrió en los pasados festejos decembrinos de navidad y año nuevo. Ahora ya en enero, estamos viviendo lo que se llama la “cuesta de enero” y nos vemos la próxima semana

No hay comentarios: