sábado, 12 de enero de 2013

Asociaciones público-privadas, instrumento para acelerar el desarrollo de Yucatán

Con la participación de líderes inversionistas, directores de universidades y funcionarios públicos, esta mañana se inauguró el seminario “Las asociaciones público-privadas (APP) como Instrumento para acelerar el desarrollo económico de Yucatán”, cuya finalidad es dar a conocer al empresariado local las bondades y reglas de aplicación de la Ley del sector.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho del mandatario yucateco, Eric Rubio Barthell, inauguró el evento que contó con la participación de conferencistas internacionales, quienes compartieron sus experiencias sobre las APP y cómo éstas han catapultado las economías locales, dando como resultado finanzas más sólidas.
La Ley de Asociaciones Público-Privadas plantea que los tres niveles de gobierno, en conjunto, deben presentar los proyectos a realizarse en la entidad, para maximizar su impacto y beneficiar a los inversionistas locales, de manera que cuenten con un ingreso adecuado, justo y seguro, financiando obras de servicio público.
Bajo el esquema de las APP el inversionista tendrá un capital seguro a 15 años o más y el Gobierno cumplirá con los servicios que demanda la población, siendo la sociedad la principal beneficiada.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Rubio Barthell subrayó que con este tipo de seminarios se busca que las grandes ideas, proyectos e inversiones en la entidad provengan de empresarios yucatecos y que en conjunto, con los tres órdenes de gobierno, detonen el potencial de Yucatán.
El funcionario estatal añadió que los principales campos de desarrollo para las APP son el transporte, residuos sólidos, vivienda, escuelas y hospitales. En estos rubros, dijo, ya hay dos ejemplos exitosos en el estado: el Gran Museo del Mundo Maya y un hospital en Tekax.
El primer conferencista fue el ingeniero Antonio López Corral, director de Gestión e Infraestructura de la Universidad de Madrid, quien compartió sus experiencias desde el ámbito académico, en la aplicación de las APP y su repercusión en la economía europea.
En segundo lugar se presentó el licenciado Francisco Treviño Moreno, socio fundador de Ríos Ferrer & Treviño S.C., quien expuso la normatividad en la aplicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
Finalmente, el ingeniero Carlos Mier y Terán, coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras, ofreció una exposición sobre el esquema de apoyo para las APP, desde la federación, en el rubro de transporte público, y su relación con el Fondo Nacional de Infraestructura.

No hay comentarios: