martes, 8 de enero de 2013

Se instala el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte


Durante la instalación del Sistema de Cultura Física y Deporte, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a impulsar la infraestructura deportiva, programas de educación física y actividades coordinadas con las instituciones educativas para consolidar al deporte como una cultura viva.
“La práctica de la cultura física no sólo impacta en la buena salud de las personas, también es conducente hacia la cultura de prevención del delito y con ello, podremos fomentar la construcción de una mejor sociedad en Yucatán”, aseveró el mandatario.
Este día, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado, cuyo secretario técnico es René Pech Trujillo y que está integrado por funcionarios del Gobierno del Estado y los alcaldes de los 106 municipios.
Además, como parte de las primeras acciones de un Gobierno comprometido con el sector, entregó estímulos económicos por más de dos millones de pesos a atletas yucatecos que participaron en las últimas dos ediciones de la Olimpiada y la Paraolimpiada Nacional.
En la Cancha de Usos Múltiples del Gimnasio Polifuncional de esta ciudad, Zapata Bello remarcó que el deporte es un instrumento para ayudar en la construcción de una mejor sociedad, por ello, dijo, es indispensable contar con mecanismos que permitan a las autoridades fomentar la práctica deportiva entre la población y así, conseguir mejores niveles de bienestar.
“A través de este Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte conseguiremos, mediante un trabajo esquemático y eficiente, encontrar, orientar y dar oportunidades reales a los niños y jóvenes con talento deportivo para que desarrollen esas habilidades de forma plena”, apuntó.
Previamente y tras entregar estímulos económicos a jóvenes deportistas de alto rendimiento, el Gobernador aseguró a estas promesas del deporte yucateco que a partir de la siguiente edición de la Olimpiada y la Paraolimpiada Nacionales los apoyos se pagarán inmediatamente después de concluir las justas.
“Un compromiso que hago hoy con ustedes es que el programa de estímulos seguirá adelante y además, dichos apoyos se entregarán a los deportistas de manera inmediata al terminar ambas justas deportivas”, agregó.
En la ceremonia se reconoció a 441 deportistas y 122 entrenadores, cuyo trabajo y esfuerzo colocaron al estado dentro de los primeros seis lugares a nivel nacional.
Los primeros en recibir sus estímulos fueron Claudia Núñez Solís de patinaje artístico sobre ruedas; Pedro Vivas Alcalá, de tiro con arco; Daniel Manrique Durán como mejor deportista paralímpico en atletismo y el entrenador de gimnasia artística Carlos Cabrera Patiño.
En el evento estuvieron presentes Luis Alberto Echeverría Navarro, representante del Poder Legislativo; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas; Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y Carlos Pavón Flores, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

No hay comentarios: