martes, 5 de enero de 2010

RECOMENDACIONES ANTE TEMPERATURAS BAJAS EN EL ESTADO.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, recomendó a la población del estado a protegerse y abrigarse, exhortando especialmente a padres de familia de los menores de edad y las personas que sufren asma porque las bajas temperaturas los afectan con mayor frecuencia.
Al hacer un balance de cifras hasta la semana epidemiológica número 50 correspondiente a 2009 se reportaron 648 mil 603 casos de catarros, resfriados, gripes e influenza (estacional).
Sin embargo, en el mismo período de 2008, fueron 559 mil 48 las personas infectadas por alguna enfermedad de las IRAS. Durante ese año fueron un total de 589 mil 381 casos.
El incremento se debió a una mayor demanda en la atención, de abril a junio pasado, ante el temor de la influenza, empero, los yucatecos están más tranquilos al practicar las medidas de prevención, situación que se está reflejando por la cultura que ya se va adoptando entre los ciudadanos
Quijano Vivas mencionó que las bajas temperaturas incrementa el número de enfermos, principalmente, aquellos que no se abrigan y las que no tienen cuidado al momento de estar en una instancia caliente y salir a la intemperie, donde son golpeados por vientos fuertes.
En cuanto a la influenza A H1N1, hasta el momento, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no reporta otro repunte de casos, pero faltan conocer los efectos de los recientes fenómenos meteorológicos.
Exhortó a la población a estar alerta especialmente a los padres de familia que en sus hogares tienen menores de edad a estar muy pendientes de los signos de alarma que se manifiesta en los menores de edad, tales como el incremento de la temperatura corporal.
Es importante acudir en forma oportuna a su unidad de salud más cercana a su domicilio y, con respecto a la influenza a no bajar la guardia con las medidas básicas entre las que destaca el lavado frecuente de manos y evitar acudir a sitios concurridos en caso de estar enfermo, concluyó.

No hay comentarios: