lunes, 4 de enero de 2010

CONTINÚA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

A fin de continuar con la transformación de los servicios jurídicos en la entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la creación del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial y el Instituto de Defensa Pública de Yucatán, dos nuevas figuras que permitirán hacer más eficaz y moderna la atención a la sociedad.
En el marco de la entrega del certificado ISO 9001:2008 a la Consejería Jurídica, primera dependencia que obtiene esa norma al certificar todas sus direcciones con ese estándar de calidad y acompañada del titular de la dependencia, Sergio Cuevas González, la mandataria afirmó que la creación de ambos institutos marcará el camino en el diseño de una política jurídica a la vanguardia a nivel nacional.
El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, explicó, agrupará a las actuales Direcciones del Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Archivo Notarial.
Ello, permitirá garantizar la seguridad jurídica de todas las operaciones inmobiliarias del estado y ordenar, con visión de futuro, el territorio estatal y garantizar la marcha de la función notarial.
Por lo que toca al Instituto de Defensa Pública de Yucatán, se constituirá en un eje fundamental de la transformación del nuevo sistema de justicia impulsado por la actual administración.
Un organismo, dijo, que deberá garantizar que ninguna persona en Yucatán quede excluida de una defensa adecuada de sus derechos por razones económicas, sociales o de discriminación.
“La creación de dos nuevas instituciones debe ser ejemplo de modernidad, eficiencia, eficacia y vanguardismo en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional. Este año vamos a consolidar lo alcanzado y a dos años de la creación de la Consejería Jurídica, vamos a pesar de la modernización a la transformación”, subrayó la Gobernadora.
Al abundar sobre la entrega de la citada norma ISO a la Consejería Jurídica se afirmó que la dependencia sienta precedente al otorgar 17 servicios más eficientes a la ciudadanía, caso de la expedición de actas registrales, certificados de libertad, gravamen, testamentos, el Diario Oficial, la elaboración de leyes y asistencia jurídica, que representa al mes un promedio de 48 mil trámites.
Sergio Cuevas González resaltó que los procesos certificados en las 10 direcciones son los siguientes: del Registro Civil se calificó la expedición de certificados, registro de nacimientos, defunción, divorcio y matrimonio.
Asimismo, las publicaciones del Diario Oficial; la elaboración y/o revisión de iniciativa de ley o iniciativa de reforma de ley de la Subconsejería de Legislación y Normatividad; legalización y apostillas para la dirección de Contratos, Licitaciones y Procedimientos.
De igual manera, la asistencia jurídica en la dirección de la Defensoría Legal, los depósitos de testamento ológrafo de la dirección del Archivo Notarial; los certificados de libertad o de gravamen e inscripción de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
También se certificaron las adquisiciones de Dirección de Administración y Finanzas), mientras que el Catastro, obtuvo la certificación IS0 9001:2000 en los procesos de Actualización de Cédulas, Mejoras y Definitivos de División, Recepción de Documentos y Constancias de No Propiedad e Información de Bienes Inmuebles.
En la sede del Ejecutivo estatal, el director general de la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C. (ISSO), Oscar Alejandro Navarro Osorio, destacó los avances de la Consejería Jurídica lo que le valió la norma entregada este día.
“Actualmente, para que un gobierno se considere fiable, debe garantizar las condiciones mínimas de calidad en sus procesos claves, por lo que damos fe de la veracidad y realidad entre la gestión política y la gestión operativa con que se ha distinguido esta administración”, dijo.
El evento de este día también fue encabezado por el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez y el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, con la asistencia de diversos de funcionarios.

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