domingo, 3 de enero de 2010

SE CONSOLIDA YUCATÁN COMO EXPORTADOR DE GANADO.

La exportación de ganado a países como Belice y Guatemala, así como el incremento de venta de cabezas en el mercado nacional durante la pasada feria de Xmatkuil consolidaron a Yucatán como uno de los más importantes productores de esta zona del país, aseguraron criadores yucatecos durante la inauguración de la Expo Feria de Reyes 2010.
Ante la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a nombre de los ganaderos, Juan Macari Casares, resaltó la puesta en marcha de la emblemática Feria de Tizimín, en la que se exponen 222 cabezas de ganado, la mitad de ganado cebú y el resto de ganado europeo.
Esta zona del país, dijo el titular de los criadores de ganado de registro, se ha convertido en la nueva frontera de exportación de ganado y en ese renglón Yucatán se consolida como uno de los principales exportadores.
Durante la ceremonia inaugural de la Feria, expuso a manera de resumen que durante la recién culminada Feria Yucatán Xmatkuil de este año se exportaron un total de 40 cabezas a Belice y Guatemala, a lo que se sumó la venta de 100 cabezas, destinadas al mercado nacional.
“Estos trabajos consolidan a la ganadería yucateca con calidad de exportación y como un orgullo nacional, por lo que se debe continuar con lo iniciado”, afirmó el productor de ganado.
Ortega Pacheco recordó que a fin de apoyar a la ganadería yucateca se creó en su momento el Fondo Xmatkuil Reyes que subsidió un total de 250 cabezas de ganado durante la Feria de Xmatkuil y hará lo propio con 100 cabezas más en Tizimín.
Para la edición 48 de la Feria de Reyes en Tizimín participan 27 diferentes ganaderías y una escuela agropecuaria, por lo que se espera concluya con éxito la puesta ganadera de este año.
Durante su visita al recinto ferial, la titular del Ejecutivo local recorrió la nave donde se exponen ejemplares de rasas diversas, con lo que continúa la tradición ganadera del Oriente de nuestra entidad.
“La Feria de Tizimín es un escaparate emblemático que no sólo ayuda a posicionar el ganado, sino que permite mostrar todo lo que se produce en este municipio, una ciudad que debe ser reconocida como tal”, subrayó.
Del 2 al 17 de enero, la Feria de Reyes de Tizimín albergará a visitantes de todo el país, por lo que la mandataria insistió en que “debemos seguir luchando porque este será un buen año para Yucatán”.

No hay comentarios: